El primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, anunció que dio positivo en su pruebas de coronavirus, aunque con síntomas muy leves, y que permanecerá aislado en su domicilio las próximas dos semanas.
"Hoy me hice la prueba del covid-19 y di positivo", anunció Hoti en un mensaje escrito en redes sociales. "Cumpliré mis obligaciones desde casa. No tengo síntomas (de la enfermedad), exceptuando una tos leve", explicó Hoti, quien asumió su cargo a principios de junio.
Kosovo, al igual que el resto de los Balcanes occidentales, ha experimentado en las últimas semanas un fuerte aumento de los contagios, lo que ha llevado al Gobierno de esta ex provincia de Serbia y Yugoslavia a declarar un toque de queda nocturno y restricciones de movimiento a los mayores de 65 años.
El uso de cubrebocas es obligatorio, incluso al aire libre, y están prohibidas ceremonias religiosas y reuniones de más de cinco personas en lugares públicos.
"La apertura de la sociedad y la economía no encontró al país preparado para cohabitar con el virus. Ahora estamos pagándolo caro", lamentó el propio Hoti hace dos semanas.
Aproximadamente el 40 por ciento de los 9 mil contagiados y más de la mitad de los 249 fallecidos contabilizados desde marzo se han producido en las dos últimas semanas en el país que alcanzó la independencia en 2008.
dmr