Reino Unido y la Unión Europea, una tortuosa relación con diferencias en la integración

Mientras que Reino Unido siempre abogó por tener su independencia cultural y política, la Unión Europea buscó mayo integración para ser una sola nación.

Reino Unido abandonó la Unión Europea de forma oficial el primer minuto del 2021. (AFP)
AFP
Londres /

El Reino Unido cortó definitivamente este jueves, una hora antes de la medianoche, sus lazos con la Unión Europea poniendo fin a 48 años de agitada relación, para convertirse en un país "libre" que emprende un futuro en solitario repleto de desafíos.

Sin embargo la relación entre el Reino Unido y el Eurogrupo ha sido retratada como conflictiva debido a la naturalidad de independencia e identidad británica  El Brexit marca la primera contracción de la Unión Europea, que vuelve a tener 27 miembros luego de haberse ampliado sin cesar al cabo de siete etapas de adhesiones.

Aquí, un recorrido por los momentos claves de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea:

El Reino Unido no es uno ade los fundadores de la Unión Europea, pero sí fue de los principales para su integración. (AP / Archivo)

La integración Europea

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Relaciones Exteriores, pone la primera piedra de la construcción europea al proponer a Alemania, apenas cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, integrar la producción franco-alemana de carbón y de acero en una organización abierta a todos los países de Europa.

Un año después, el 18 de abril de 1951, se firma el Tratado de París, que crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El acuerdo lo suscriben Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo, y nace así la Europa de "Seis".

El 25 de marzo de 1957 los seis países firman en Roma el tratado fundacional de la Europa política y económica, que instituye la Comunidad Económica Europea (CEE), un mercado común basado en la libre circulación con la supresión de barreras aduaneras entre los Estados miembros. A principios de 1958 se crean las instituciones comunitarias: el Consejo de Ministros, la Comisión y la Asamblea Parlamentaria.

El 9 de agosto de 1961, se presenta la candidatura del Reino Unido a la CCE, el antecesor de la Unión Europea, en el que entra junto a Dinamarca e Irlanda hasta el 1 de enero de 1973, esto pese a los intentos de veto del general francés Charles de Gaulle contra la integración británica. En ese entonces, lo británicos aprobaron adherirse a la unión. con 67 por ciento de aprobación.

Margaret Thatcher siempre mantuvo conflictos con Bruselas debido a las políticas monetarias y sociales. (AFP / Archivo)

La tensión política causada por Margaret Thatcher

Tras la llegada de la primera ministra conservadora, solicitó el 30 de noviembre de 1979 una reducción de la participación británica al presupuesto europeo con la conocida expresión "I want my money back" ("Devuélvame mi dinero"), que obtuvo finalmente en 1984.

Margaret se oponía abiertamente al acuerdo europeo, aunque había sido una europea convencida, debido a sus posturas políticas a favor de neoliberalismo, que fueron impulsados por gran parte de su mandato durante los años ochenta. Además, de negarse a firmar el Acuerdo de Schengen para el libre tránsito de europeos en la región, que se aplicaría hasta 1995.

Mientras los países europeos centrales impulsaban una unión política y legal más profunda, Londres impulsaba un mercado común más amplio y flexible. Así, Londres defendió el ingreso de antiguos miembros del bloque soviético deseosos de probar los frutos del capitalismo, y se resistió a la integración regulatoria.

El Reino Unido se negó a utilizar la moneda única para la región: el euro, que sustituiría a más de una veintena de monedas locales. (AFP)

El tratado de Maastricht y el rechazo al euro por el Reino Unido

El Tratado de Maastricht, segunda acta fundacional de la construcción europea, se firma el 7 de febrero de 1992. El acuerdo estipula la adopción de la moneda única e instaura una Unión Europea.

Desde enero de 1993 el mercado único se convierte en una realidad con la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Pero hay que esperar a marzo de 1995 para que los acuerdos de Schengen permitan a los ciudadanos europeos viajar sin controles fronterizos.

El Reino Unido se benefició de una cláusula que le permite no incorporarse a la moneda común. Sin embargo, el primer ministro conservador, John Major, logra que el Parlamento ratifique el Tratado de Maastricht, después de haber amenazado con dimitir. El laborista Tony Blair, se comprometió a gobernar desde el "corazón de Europa" después de suceder al gobierno conservador.

Incluso la apertura del Canal de La Mancha en 1994 no cerró la brecha.  Londres mantuvo y amplió las opciones de exclusión que Thatcher había negociado para las reglas centrales de la Unión Europea. De esa forma, Londres recibió un descuento en sus cuotas, nunca se unió a la zona de libre circulación de personas Schengen ni tampoco al proyecto más ambicioso de la unión: el euro.

La salida del Brexit se consumó en el primer minuto del 1 de febrero en Europa; 23:00 horas del 31 de enero en Reino Unido. (AFP)

El referendo del Brexit y los años de transición

Ya en 2016, enfrentado a una ola de populismo euroescéptico en la derecha del partido conservador, el primer ministro David Cameron intentó curar la división de Doggerland de una vez por todas con un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea.

En un referéndum organizado el 23 de junio confirmó que el 51.9 por ciento de los electores británicos votan a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Dimite el primer ministro conservador David Cameron, partidario de la permanencia en la Unión Europea.

Para 2017, el entonces presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibe la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa e inicia oficialmente el proceso del Brexit. Debe durar dos años y terminar en teoría el 29 de marzo de 2019.

En 2018, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzan un acuerdo provisional sobre su relación tras el Brexit, una semana después de haber discutido el "Tratado de Retirada" del Reino Unido. El proyecto de acuerdo es aprobado el 25 en una cumbre europea extraordinaria en Bruselas.

Sin embargo, durante el 2019, los diputados británicos votaron contra el acuerdo de Brexit, el primero de numerosos rechazos, a pesar de la promesa de Theresa May de renunciar si la propuesta no es aceptada. Tras varios aplazamientos el Brexit acaba postergado hasta el 31 de enero de 2020.

El conservador Boris Johnson, que había remplazado en julio a May, logra una amplia mayoría parlamentaria en las elecciones del 12 de diciembre de 2019, que le permitió la adopción el 9 de enero del acuerdo de Brexit.

El 31 de enero de 2020, el Brexit entra en vigor a las 23:00 horas de Londres y comienza el periodo de transición hasta el 31 de diciembre.

El Reino Unido y la Unión Europea emprendieron la segunda y más compleja fase de negociación, la de un acuerdo de libre comercio que debe regir sus relaciones a partir del 1 de enero de 2021 evitando aranceles, cuotas y otras barreras. Antes de empezar, Londres deja claro que "no negociará ningún acuerdo en el que el Reino Unido no tenga el control de sus propias leyes".

Tras meses de duras negociaciones, suspendidas, prorrogadas y reanudadas en múltiples ocasiones, Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncian un acuerdo a una semana de que expire el periodo de transición, el 24 de diciembre.

En la víspera de la ruptura, el Reino Unido y la Unión Europea ratifican el acuerdo logrado in extremis, concretándose el Brexit definitivo a las 23:00 hora de Londres.

dmr

LAS MÁS VISTAS