Quim Torra, candidato designado por Cales Puigdemont para encabezar el gobierno regional de Cataluña, no consiguió la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en primera votación y deberá esperar al lunes.
Torra recabó los 66 votos a favor de JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), cuatro abstenciones de la CUP (independentistas radicales) y 65 votos en contra de los partidos constitucionalistas.
TE RECOMENDAMOS:Puigdemont renuncia a ser investido y designa a sucesor
Para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 68, hubiera sido necesario el apoyo de los cuatro diputados de la CUP, que decidirán en una asamblea este domingo cuál será la postura que adoptarán en la segunda sesión de investidura del próximo lunes, en la que bastará con una mayoría simple para ser elegido nuevo presidente de Cataluña.
Si el próximo lunes Torra no resulta investido, el Parlamento catalán tiene como plazo máximo hasta el 22 de mayo para elegir un presidente del gobierno regional y si no lo consiguen habría nuevas elecciones, como marca la ley.
gcc