Restos de la variante ómicron del covid-19 circulan por aguas residuales de Cataluña desde hace dos semanas, de acuerdo con el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.
El Departamento de Salud detectó algunos indicios y estos se tendrán que confirmar en los próximos días, según explicó la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
- Te recomendamos ¿En qué países del mundo se ha detectado la variante ómicron de covid-19? Internacional
Josep Maria Argimon, en comparecencia ante el Parlamento, indicó que continúan con la vigilancia de aguas residuales, donde se han encontrado muestras que podrían indicar la presencia de la variante ómicron, pues se ha detectado la delección (mutación) 69/70, que comparten las variantes alfa y ómicron.
Paralelamente, el viernes se darán a conocer los resultados de las pruebas realizadas a los dos posibles casos de contagios con la nueva variante.
Según los datos de incidencia actualizados por el Departamento de Salud, hay 145 personas hospitalizadas por covid en las unidades de cuidados intensivos, cuatro más que ayer, de las cuales 84 están intubadas y seis conectadas a un respirador.
En las últimas 24 horas se han registrado doce muertes por covid en Cataluña y desde el inicio de la pandemia suman 24 mil 133 defunciones. En los últimos siete días ha habido 32 muertos por la enfermedad.
El consejero de Salud aseguró que se esperan, "como mínimo, dos semanas más de crecimiento" de la incidencia acumulada de casos de covid-19, teniendo en cuenta la evolución que ha seguido en otras zonas de Europa las últimas semanas.
Argimon rechazó hacer predicciones a medio o largo plazo sobre la evolución de los datos e indicó que esta ola de covid ha dejado menos personas hospitalizadas.
El riesgo de rebrote, índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo y se ha situado en los 335 puntos, diez más que ayer. La velocidad de propagación del virus en Cataluña es de 1.35, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 135 personas.
ROA