Según las primeras estimaciones difundidas en Holanda, el partido laborista holandés (PvdA, izquierda pro-europea) logró una victoria inesperada y ajustada con 18.1 por ciento de los votos, por delante de los populistas de Thierry Boudet y los liberales (VVD) del primer ministro Mark Rutte, en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroescépticos.
El Partido de la Libertad (VVD) obtendría cuatro escaños con 15 por ciento de los sufragios y los populistas del Foro de la Democracia (FvD) tendrían tres con 11 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.
En Reino Unido, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo, casi tres años después de decidir abandonar el bloque por referendo, la campaña estuvo monopolizada por el brexit.
El país debía haber salido de la Unión Europea el 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo firmado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas, hubo que prolongar este proceso hasta el 31 de octubre a más tardar.
Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979; sin embargo, la participación ha ido decayendo cada vez, llegando al 43 por ciento en 2014.
EN CIFRAS
400 Millones de electores en 28 países de la Unión Europea (UE) están llamados a las urnas.
751 representantes serán designados por los votantes el fin de semana. La mayoría elegirá el domingo y los resultados comenzarán a anunciarse hasta esa noche.