A un día de que concluya la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) y de que se conozca la declaración final del evento en el que participan 196 países, algunos de los principales escollos siguen siendo el aumento del compromiso y el financiamiento.
Según trascendió, los únicos avances más firmes hasta el momento y que reúnen los mayores consensos de cara a estar incluidos en el texto final de las conclusiones de la Cumbre son los centrados en los océanos.
En concreto, fuentes directas de la negociación y observadores, explicaron que, de forma provisional el texto de la Convención Marco que salga de esta cumbre de Madrid podría reconocer por primera vez la importancia de los océanos como una parte integral del sistema climático de la Tierra.
Además, en la parte final de la cumbre, se han extendido los reclamos a los gobiernos que deben actuar con la mayor ambición posible para recortar emisiones y para reducir todos factores que dañen el planeta.
El borrador con el documento de trabajo propuesto para la decisión de la COP25 que circula por las delegaciones incluye un párrafo en el que se subraya que es urgente que todas las partes hagan “el mayor esfuerzo posible” para amortiguar el calentamiento global mediante una “mayor ambición y mayor implementación”. Es decir: querer ir más allá de lo comprometido hasta ahora.
“Hay partes que quieren que este párrafo desaparezca”, según las fuentes negociadoras. Los países a los que no les gusta son actores principales como China, Estados Unidos y Arabia Saudita
Los informantes señalaron que en estas negociaciones multilaterales de la COP25 “nada está acordado hasta el final” porque las decisiones en estos casos deben adoptarlas con la unanimidad de casi 200 países.
jamj