Coronavirus provoca pérdida de más de 800 mil empleos en España

Según el Ministerio de Trabajo, la crisis sanitaria ha provocado la destrucción de 816 mil 767 empleos entre marzo y mayo. El total de desempleados en el país supera los 3 millones 831 mil.

Todos lo sectores se han visto afectados por la crisis. (AP)
José Antonio López
Madrid /

La crisis del coronavirus ha provocado en España la destrucción de 816 mil 767 empleos entre los meses de marzo y mayo, según anunció la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, en momentos que el país, uno de los más afectados de Europa, registra cerca de 27 mil muertes por la pandemia.

Explicó que las medidas de protección de los empleos y de los Expediente de Regulación de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) han sido capaces de contener una tasa de desempleo que hubiera sido mucho mayor.

Puso de manifiesto la “anomalía española” de la precariedad. Dijo que “esta precariedad es la que expulsa del mercado laboral a cientos de miles de personas ante cualquier turbulencia económica”.

Por sectores, la construcción es el que ha sufrido el mayor desplome, pero es también el que se está recuperando a un mayor ritmo, de forma que, aunque perdió 173 mil empleos hasta Semana Santa, ha recuperado ya más de 78 mil, lo que ofrece un balance de 95 mil 601 puestos de trabajo menos.

Dentro de los servicios, la ministra detalló que la hostelería (con 147 mil 057 empleos perdidos) ha sido la más afectada, seguida del comercio (117 mil 713 menos) y las actividades administrativas, que han perdido 110 mil 509 puestos de trabajo, por ejemplo.

Según el Ministerio de Trabajo, el volumen total de desempleados en España alcanzó al finalizar abril la cifra de 3 millones 831 mil 203, lo que supone 667 mil 637 más que hace un año. Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana han sido los territorios más golpeados por la crisis, de la que no se ha salvado ninguna comunidad autónoma.

jamj

LAS MÁS VISTAS