España supera los 11 mil casos de coronavirus y roza los 500 muertos

El país registró en las últimas 24 horas mil 987 nuevos contagios y 182 muertes por la pandemia; la tasa de letalidad es del 4 por ciento de los casos.

Efectivos militares y policías son desplazados para ayudar a aplicar la cuarentena a nivel nacional. (AP)
José Antonio López
Madrid /

España tiene ya 11 mil 178 casos de infectados por coronavirus, de los cuales 491 han fallecido y mil 028 se han curado, según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El médico experto detalló que en las últimas 24 horas se han producido un 17 por ciento más de casos de coronavirus en España, registrándose mil 987 nuevos diagnósticos, si bien comentó el incremento diario se puede ralentizar un poco, aunque pidió valorar esto “con mucho cuidado” por las posibles “pequeñas modificaciones” que pueda haber

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, con 4 mil 165 casos, lo que representa el 43 por ciento de todos los diagnósticos por coronavirus detectados en España.

Multas

Por otro lado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han comenzado a poner las primeras multas a aquellos ciudadanos que insisten en no permanecer en sus casas tras el Estado de Alarma, decretado por el presidente del país, Pedro Sánchez. Las multas van de los mil 500 a los 600 mil euros y hasta un año de prisión.

Y es que hay muchos que siguen tomándose la crisis sanitaria muy a la ligera. “Esto va muy en serio, está prohibido salir de casa”, se ha cansado de decirlo el alcalde madrileño, el conservador José Luis Martínez Almeida, que también trabaja desde la sala de su casa, como muchos.

Sin embargo, algunas personas no han sido tan conscientes de la situación y han salido a la calle. Por ello, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han visto obligadas a sancionar a aquellos ciudadanos reincidentes en sus salidas de casa.

Todos los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales, además de vigilantes de seguridad privada, que han quedado bajo la coordinación Ministerio del Interior, velarán por el cumplimiento de estas normas.

Para ello, podrán aplicar diferentes preceptos legales, de los que el más importante es la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. También, la Ley de Salud Pública de 2011, la Ley de Protección Civil de 2015 y el Código Penal.

jamj

LAS MÁS VISTAS