El gobierno de Cataluña, así como otras regiones en España, ordenaron el cierre de todas las actividades de ocio nocturnas, incluyendo discotecas, salones de fiesta y pistas de baile en la región, como intento de frenar la expansión del rebrote de coronavirus. La orden entrará en vigor este sábado y estará vigente durante dos semanas.
Poco antes de este anuncio, Francia había desaconsejado a sus ciudadanos viajar a esta región justo al otro lado de la frontera, uno de los destinos turísticos más concurridos en Europa.
"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", dijo el primer ministro Jean Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en el país.
Cataluña es una de las regiones más turísticas de España y los visitantes franceses son precisamente los más numerosos entre los extranjeros que pasan sus vacaciones en la región del noreste español.
"La situación epidemiológica en el conjunto de Cataluña ha obligado a adoptar medidas especiales de contención", explicó el comunicado de la Generalitat, el gobierno autónomo catalán.
Las autoridades regionales además se adelantaron la hora de cierre de salones de juego, casinos y salas de bingo, y en los municipios donde se han detectado mayor número de contagios en los últimos días se establece también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas y bares musicales.
Entre estos municipios destacan Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lérida y Girona. Esta resolución entrará en vigor mañana, sábado, y será efectiva durante 15 días. España ha sufrido al menos 280 nuevos brotes de covid-19, y los casos registrados se han triplicado en un día.
Coronavirus en España
La pandemia del coronavirus se ha cobrado 28 mil 432 vidas y ha infectado a más de 272 mil personas en España. Sin embargo, Cataluña es la región española que ha registrado el mayor número de casos en los últimos 14 días, con 8 mil 563, y es la segunda, tras Madrid, con el mayor número acumulado, 72 mil 919 hasta hoy.
Casi la mitad de los nuevos casos han sido detectados en Cataluña, donde las autoridades pidieron hace una semana a los casi cuatro millones de residentes del área metropolitana de Barcelona quedarse en casa salvo en caso de necesidad.
Rebrotes del covid-19 en España
A principios de semana, la región de Murcia también había ordenado el cierre de las discotecas y clubes nocturnos excepto si tenían terrazas al aire libre.
Las autoridades españolas aceleraron este viernes las medidas para evitar contagios de coronavirus en el ocio nocturno, especialmente entre los jóvenes, origen de muchos de los dos centenares de brotes activos que hay ahora mismo en el país.
Ya son siete las regiones españolas, que tienen las competencias en sanidad y comercio, las que imponen cierres o restricciones a los locales de ocio y la Comunidad de Madrid prevé hacerlo la próxima semana.
El presidente de la asociación de empresas de ocio nocturno de la región madrileña (Ocio Madrid), Dionisio Lara, consideró "profundamente injusto" que se acuse a su sector y apuntó que también hay reuniones familiares o fiestas privadas que están diseminando el virus.
En la región de Valencia las autoridades fijaron hoy sanciones de entre 60 y 60 mil euros para quienes violen normas para frenar el virus, especialmente el confinamiento domiciliario de quienes den positivo en los análisis.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, advirtió de que aplicarán "mano dura" contra quienes incumplan las normas para prevenir contagios y recalcó que la mayor preocupación en la ciudad, la más poblada de la región del País Vasco, está en los locales nocturnos.
Otro frente de lucha contra la expansión del virus está en la entrada de viajeros por los aeropuertos.
Mientras tanto, la Fiscalía de A Coruña abrió una investigación sobre el viaje a la ciudad de un equipo de fútbol de segunda división, el CF Fuenlabrada, que no comunicó un brote de coronavirus que posiblemente había detectado entre sus jugadores antes de tomar un avión el lunes pasado para un encuentro de liga contra el Deportivo A Coruña.
La investigación busca determinar si el club pudo haber cometido un delito al no comunicar antes del viaje el brote de coronavirus entre sus jugadores y empleados, por el que un futbolista tuvo que ser hospitalizado hoy en A Coruña.
dmr