Mexicana en Madrid narra su experiencia por coronavirus

Fernanda, una fotógrafa profesional y que llegó a España para estudiar ocho meses, contó a MILENIO que no tiene miedo por lo que le pudiera pasar, aunque confesó que le preocupa más lo que puede pasar en México.

Fernanda Padilla dice que le preocupa lo que le pueda pasara a la gente que quiere, tanto en Madrid como en México. (Fernanda Padilla)
En Madrid, las calles lucen vacías, una postal que se repite en varias ciudades del país. (AP)
José Antonio López
Madrid /

Fernanda Padilla es de Guadalajara y fotógrafa profesional. Vive en Madrid desde hace diez años. La crisis sanitaria por el coronavirus la está llevando “más o menos”, pero lo que más le preocupa es México porque –dice- “no se lo están tomando muy en serio”.

Fernanda, que en un principio llegó a España para estudiar ocho meses, contó a MILENIO que lo mismo pasó al inició de la crisis en España ya que se veía y leía lo que estaba ocurriendo en otras partes, sobre todo en Italia, y al principio “todos aquí seguíamos haciendo la misma vida”.

Cuenta que hace poco más de dos semanas, “cuando se vino lo duro” la gente realmente empezó a tener conciencia de lo que estaba pasando y de lo que se veía.

“Cuando vi las calles vacías, los comercios, los bares, etcétera, cerrados, me sentía en una película de zombies. Claro que impacta, sobre todo porque Madrid es una ciudad viva, llena de gente en las calles, hasta muy entrada la noche. Nadie nunca se imaginó que esto pudiera ocurrir”, señaló.
No tiene miedo por lo que le pudiera pasar, aunque se podría considerar en el grupo vulnerable porque padece de las vías respiratorias. “Más temor me da por lo que puede pasar en México. Creo que no se lo están tomando en serio, se puede ver que la gente anda en las calles –eso sí, con mascarillas-. Deberían de aprender lo que está pasando, por ejemplo, aquí”.
“Entiendo, eso sí, que en México hay mucha gente que tiene que trabajar y que vive al día: los comerciantes, sobre todo. Eso también pasa aquí, pero, de alguna u otra forma, habrá ayudas y allá me temo que no”.

Precisamente a Fernanda le venían muchos meses de trabajo por la época de bodas en mayo y junio. Con la crisis del coronavirus “mayo está perdido” porque le han cancelado “todas” y las de los meses siguientes están “en veremos”.

“Dejaré de ingresar mucho dinero. Ahora está todo parado y durará mucho pero primero está la salud. Lo importante es que estemos bien y ya después lo otro se verá”.

En cuanto a Madrid, lo que más le impacta y le pone triste es ver lo que está ocurriendo con la gente mayor, la que más está padeciendo esta enfermedad.

“También me preocupa la salud de la gente que quiero, tanto en México como aquí. Ya les dije a mis papás que se lo tomen muy en serio, que no salgan de casa. Afortunadamente ellos tienen un sitio cómodo para pasar la cuarentena, pero hay mucha gente aquí y allá, más en México, que no. En todos ellos pienso y me pone muy triste”.

En cuanto a soportar la cuarentena, que en España durará como mínimo hasta el 11 de abril, comentó que ha intentado organizarse, aunque le cuesta trabajo.

“Aunque te puedo decir que nunca había tenido mi casa tan limpia. En cuanto al supermercado, vivo en una zona céntrica (barrio de Chamberí) y hay uno muy cerca. Cuando tengo que ir me abrigo bien, me pongo guante, mascarilla y voy con mucho cuidado”.

“Con mi pareja intentamos hacer de todo en casa, hasta bailar, hacer yoga y demás, pero a veces no se puede porque te da el bajón al pensar en todo lo que estamos viviendo y lo que nos falta. Te agarra la tristeza, la melancolía”, expresó.

No obstante, y pese a los difíciles momentos que atraviesa la sanidad española, se siente segura porque está considerada una de las mejores de Europa. “Sé que puedo contar con ella”, subrayó.

Sin embargo, Fernanda tiene claro que, por ahora, no volverá a México. “Mi vida está aquí. Extraño México con todo mi corazón, estar fuera de tu país es como tener el corazón dividido. Me encantaría que Alfonso (su pareja) tuviera la oportunidad de vivir la experiencia de vivir en México, pero en otro momento. Ahora no”, afirmó.

jamj

LAS MÁS VISTAS