El Rey de España, Felipe VI, se dirigió hoy a los españoles a los que llamó a resistir ante la epidemia del coronavirus, que ha matado en el país a 598 personas. “Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida”, declaró.
En un discurso, cuya duración fue de poco más de siete minutos, el monarca hizo hincapié en que la crisis es “temporal” y se va a “vencer y a superar”. “Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades”, afirmó.
Subrayó que “hay momentos en la historia de los pueblos” en los que la realidad pone a prueba “de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema” y momentos “en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado”.
Pidió “dejar de lado” las diferencias políticas para que todos los españoles se unan “en torno a un mismo objetivo” que es “ganarle al virus”. “Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía”, aseguró.
“Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean”, expresó.
Felipe VI se mostró convencido de que todos los ciudadanos van a “dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad -especialmente con los más vulnerables-, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado”, manifestó en el discurso transmitido desde el Palacio de la Zarzuela.
jamj