Italia planea imponer más restricciones tras aumento de casos por covid-19

El ministro de Salud, Roberto Speranza, aseguró que el país tiene 48 horas para tomar esa decisión; durante la semana se registraron protestas contra el confinamiento.

El coronavirus en Italia ha tenido un importante repunte junto con todo el continente europeo. (AP)
Editorial Milenio
Roma /

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo que los nuevos datos sobre el coronavirus son "aterradores" y que el país tiene dos días para aprobar nuevas restricciones para frenar su propagación. Se espera que el primer ministro italiano Giuseppe Conte ordene esta semana más restricciones para combatir la propagación del covid-19.

"Tenemos 48 horas para tratar de aprobar un mayor endurecimiento (de las reglas)", dijo el ministro de Salud Roberto Speranza en una publicación del diario Corriere della Sera.

Conte presentará el lunes a los legisladores las nuevas medidas y pedirá el apoyo público después de una semana de protestas de italianos disgustados por las restricciones a la libertad personal y el daño económico sufrido por los negocios cerrados.

El gobernante se reunió el domingo con gobernadores y representantes de ciudades y pueblos en un intento por asegurar el apoyo local. Ha dicho que está decidido a mantener abiertas las escuelas si es posible.

Coronavirus en Italia

El sábado, Italia registró casi 32 mil nuevos casos de coronavirus, su mayor registro diario desde el comienzo de la crisis, y casi 300 muertes. El número total de defunciones debido a covid-19 en Italia es de 38 mil 618.

Un nuevo encierro, aunque no tan prolongado como el que se impuso en marzo, parecía ser la única opción para reducir el número de personas, dijo, pero todavía había dudas sobre cómo gestionar las escuelas y mejorar las condiciones del transporte público.

"La curva epidemiológica sigue siendo muy alta. Lo que más me preocupa son los datos absolutos, que muestran una curva aterradora", dijo Speranza.

Hace una semana, Conte cerró gimnasios, piscinas, cines y teatros y ordenó a los bares y cafés que dejaran de atender a los clientes a las 18:00 horas, a excepción del servicio de comida para llevar y entrega a domicilio. Muchas ciudades y regiones, incluida Lombardía, que ha sido la más afectada por el contagio de Italia, también adoptaron toques de queda locales.

Conte ha dicho repetidamente que quiere evitar un nuevo confinamiento nacional que perjudicaría aún más a la frágil economía, pero las normas recién aprobadas han demostrado hasta ahora ser insuficientes para frenar el contagio.

Homenaje a las víctimas del covid-19 en Italia

El presidente Sergio Mattarella visitó el domingo un cementerio cerca de Brescia, una ciudad del norte de Lombardía, para rendir homenaje a quienes murieron por covid-19. El jefe de Estado recordó los más de 38 mil muertos en Italia debido a la pandemia, incluidos “los muchos que murieron en soledad”.

Hizo un llamado a los italianos, “cualquiera que sea su rol o convicciones”, a unirse con el “objetivo común de defender la salud de las personas y asegurar la reactivación económica de nuestro país”.

Los líderes de la oposición de derecha han criticado las medidas de prevención de infecciones del gobierno de centro izquierda, alegando que penalizan injustamente y no muestran resultados.

dmr

LAS MÁS VISTAS