Políticos españoles piden dejar salir de la cuarentena a niños

Varios políticos aseguran que de no dejarlos salir a dar un paseo, con todas las precauciones con sus padres, se estaría dando “una situación de discriminación impropia” si se tiene en cuenta que se permite a los adultos sacar a pasear al perro.

Los políticos hablan de “una situación de discriminación impropia” contra los menores. (AP)
José Antonio López
Madrid /

Varios políticos españoles coinciden en que los niños no pueden seguir encerrados debido al estado de alarma decretado por el coronavirus, por lo que han pedido al gobierno que se busquen fórmulas para que los pequeños puedan salir, aunque sea a dar un paseo, con todas las precauciones y por tiempo limitado, con su padre o su madre, partir del próximo día 26.

El titular del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han pronunciado en la misma línea en relación a la situación de los menores durante la crisis sanitaria que vive España.

En primer lugar, Feijóo pidió buscar una fórmula pactada con expertos para que en próximos días los niños puedan salir de casa con sus padres a dar un paseo “de forma limitada, controlada, ocasional y segura”.

Feijóo recordó que los niños cumplirán el próximo 26 de abril -fecha límite del estado de alarma vigente actual- “mes y medio sin poder salir”, lo que se podría alargar incluso hasta “los dos meses”.

Consideró que esto “es un tiempo que nos parece excesivo”, ya que en opinión de su gobierno se estaría dando “una situación de discriminación impropia” si se tiene en cuenta que está permitido que los adultos saquen a pasear al perro.

Sin embargo, aunque trasladó su clara apuesta por esta solución, el mandatario gallego reconoció que “no sería factible” implementarla solo en Galicia porque el estado de alarma vigente para toda España.

Eso sí, Feijóo matizó que esta medida, a la que el presidente Sánchez “no ha dado ninguna respuesta”, no consiste en que los niños vuelvan “a parques infantiles ni a que vuelvan a jugar entre sí”, sino que se limitaría “a un paseo” con sus padres.

En tanto que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid señaló que este miércoles propondrá a sus compañeros de Consejo de Gobierno pedir al presidente Pedro Sánchez que “los niños puedan salir a la calle a partir del día 26”.

El político del partido Ciudadanos aseguró que esta solicitud la hará para que los menores puedan salir de sus domicilios, pero “respetando la distancia social y por un tiempo limitado”.

Finalmente, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, planteó, como Feijóo, estudiar fórmulas para que los niños puedan salir de casa acompañados de algún adulto y evitar así el “desgaste psicológico” del confinamiento, especialmente en los hogares con menores.

Lamentado el “desgaste psicológico que tienen todos los ciudadanos confinados en sus casas”, sobre todo aquellas familias con menores que llevan un mes sin salir a la calle y tienen la perspectiva de que van a seguir así al menos dos semanas más.

Dijo que “hay un desgaste psicológico tremendo, muy importante, que también desde las instituciones tenemos que amortiguar en la medida de lo posible y por tanto establecer soluciones”.

jamj

LAS MÁS VISTAS