Reino Unido planea aprobar sistema de confinamiento tras aumento de covid-19

El sistema de alerta de confinamiento tendrá tres niveles: “intemedios”, "elevados" y “muy altos”; han aumentado los contagios de forma considerable en Liverpool, Manchester y Newcastle.

Reino Unido buscará establecer protocolos ante una inminente segunda ola de covid-19. (AFP)
Editorial Milenio
Londres /

Millones de personas en el norte de Reino Unido aguardan con ansias saber qué tan estrictas serán las restricciones contra el coronavirus que se implementarán en los próximos días después de que el gobierno británico confirmó el domingo que instalará un nuevo sistema para confinamientos locales.

En respuesta al resurgimiento del virus, se prevé que el primer ministro Boris Johnson anuncie este lunes en el parlamento un sistema de tres niveles de confinamiento local, conocido formalmente como “Niveles de Alerta Local de covid-19”, para Inglaterra, informó su oficina.

Bajo el nuevo sistema, el país tendrá niveles de alerta “intemedios”, "elevados" y “muy altos”, según sea necesario. La oficina de Johnson dijo que el gobierno trabaja con líderes locales para decidir cuáles áreas estarán cubiertas bajo el nivel “muy alto” de alerta, y cuáles serán las intervenciones apropiadas para dichas áreas.

De acuerdo con varios estudios, los jóvenes son los más propensos a contagiar y propagar el covid-19. (AFP)

Aún no se confirman los detalles de qué involucra cada nivel, pero se anticipa que el más elevado incluya el cierre de bares y restaurantes y la prohibición a la interacción de familias, tanto en interiores como en exteriores, junto con otras restricciones.

El nuevo sistema de restricciones, cuyo objetivo es el de simplificar el proceso mediante el cual se implementan las restricciones locales, ya se anticipaba desde hace un par de semanas luego de un marcado repunte en las infecciones. Después de un debate adicional el lunes por la mañana, Johnson informará a los legisladores sobre el nuevo sistema antes de reunirse con el director del Tesoro, Rishi Sunak, y el director de salud pública del gobierno, Chris Whitty.

Sunak, anunció el viernes que el gobierno pagará un 67 por ciento del sueldo de los empleados afectados por la clausura temporal de negocios, frente al 80 por ciento que se aplica desde el confinamiento nacional de marzo hasta finales de este mes, lo que los dirigentes municipales consideran "insuficiente".

En el sistema de alertas del Reino Unido se contempla el cierre completo de los pubs y restuarantes. (AFP)

Aumentan drásticamente el número de casos en Liverpool y Manchester

El asesor médico adjunto del gobierno británico, Jonathan Van-Tam, advirtió que el Reino Unido se enfrenta a un aumento exponencial de muertes si no se toman precauciones para contener el avance del coronavirus.

En un comunicado, Van-Tam señala que "la estación (invernal) nos va en contra", y el país se encuentra en "un punto de inflexión" en el que, si se ignoran las restricciones, llegaría al mismo nivel de contagios que al inicio de la pandemia en marzo. Subraya que "se puede evitar que la historia se repita" porque el Reino Unido está ahora mejor preparado que entonces, dado que conoce mejor el virus y cómo combatirlo.

Según el experto, las estadísticas indican que el coronavirus se está extendiendo ya dentro de los grupos de población de mayor edad, en todas las partes del país, aunque el norte de Inglaterra se vea actualmente más afectado.

"Desafortunadamente, igual que la noche sigue al día, habrá un aumento de decesos en las próximas semanas", afirma.

A fin de evitar que el sistema público de salud se sature, Van-Tam insta a los británicos a respetar las normas sanitarias de aislarse y hacerse un test si tienen síntomas; lavarse las manos; llevar cubrebocas; mantener la distancia social y limitar la actividades sociales.

En toda Europa, incluyendo el Reino Unido, se han registrado marcados incrementos de casos de coronavirus en las últimas semanas tras la reapertura de grandes sectores de la economía, al igual que las escuelas y universidades. Las tasas de infecciones y decesos en Gran Bretaña van en aumento a su nivel más rápido en varios meses.

Reino Unido ha sido uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia de covid-19. (AFP)

Si no se aplican medidas urgentes, existe el temor de que los hospitales del país queden rebasados en las próximas semanas durante una época del año en la que ya están muy ocupados debido a afecciones invernales como la influenza. Gran Bretaña ha experimentado el brote más letal de Europa, con una cifra oficial de 42 mil 825 decesos, luego de los 65 reportados el domingo.

A pesar que las infecciones de coronavirus van en aumento en toda Inglaterra, ciudades del norte del país como Liverpool, Manchester, Sheffielfd y Newcastle han registrado un incremento desproporcionado. Mientras que en algunas zonas rurales del este de Inglaterra se presentan menos de 20 casos por cada 100 mil habitantes, en algunas de las grandes zonas metropolitanas las cifras recientes han superado los 500 contagios por cada 100 mil personas, un nivel casi tan elevado como el de Madrid o Bruselas.

Los alcaldes de esas ciudades norteñas amenazaron el sábado con tomar medidas legales si el gobierno no mejora las ayudas económicas que ha ofrecido ante el cierre previsto de pubs, bares y restaurantes, entre otros establecimientos de ocio, en sus territorios.

dmr

LAS MÁS VISTAS