España impondrá una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de cuatro países que consideró de alto riesgo. Turistas de Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia tendrán que acatar la medida a partir del 27 de julio, anunció el gobierno español.
La cuarentena podrá finalizar con anterioridad si, al séptimo día, al viajero se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, según unos test específicos admitidos por España.
- Te recomendamos "¡Que te tapes la nariz!", anciano enfrenta a joven por el uso de cubrebocas en España Internacional
Durante el aislamiento, los viajeros deben permanecer en un domicilio o alojamiento. Los desplazamientos y accesos de terceras personas tendrán que limitarse al mínimo, ya sea para adquirir alimentos, medicinas u otros productos de primera necesidad, así como en los traslados a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor.
Incluso los viajeros que cuenten con el esquema completo de vacunación anticovid tendrán que realizar la cuarentena. Sólo quedan exentos "los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados" y el personal aeronáutico.
Las fuerzas de seguridad podrán comprobar, en cualquier momento, el cumplimiento de las condiciones de cuarentena, de acuerdo con el comunicado del ministerio.
Este decreto entra en vigor por un periodo inicial de 14 días, pero podrá renovarse en caso de ser necesario. Estos cuatro países se suman a la lista de más de 25 que, fuera de la Unión Europa, tienen que hacer cuarentena si viajan a España.
Para frenar la propagación de nuevas variantes de coronavirus, España continuará exigiendo una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de India y limitando los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para sus ciudadanos.
España atraviesa una nueva ola de covid-19 desde hace varias semanas, pues ayer registró 677 casos por cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días. Por ello, varias regiones han aplicado sus propias restricciones.
Los casos son menos graves que durante las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación: 53 por ciento de la población está totalmente vacunada y 64 por ciento recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.
ROA