¿Drones "kamikaze"? Qué son y cómo las ha estado usando Rusia en la guerra con Ucrania

Los drones, controlados a distancia o preprogramados entre Rusia e Irán, se han utilizado ampliamente en la batalla para recopilar inteligencia, dirigir ataques de artillería y, en menor medida, lanzar explosivos.

Los drones fueron comprados a Irán para que Rusia los usara en la guerra en Ucrania. (AP)
Editorial Milenio
Washington D.C: /

Son precisos, de pequeño tamaño, capaces de penetrar eficazmente las defensas aéreas cuando se disparan en grupo y, sobre todo, económicos. En la invasión rusa de Ucrania, los drones de ataque han cimentado su reputación como un arma potente y rentable que puede buscar y destruir objetivos al mismo tiempo que difunde el tipo de terror que puede debilitar la determinación de soldados y civiles por igual.

También están superando rápidamente a los misiles como arma remota preferida. Conocidos como "el misil de crucero de los pobres", las máquinas voladoras de la muerte pueden inundar cualquier teatro de combate de manera mucho más económica.

El lanzamiento por parte de Rusia de sucesivas oleadas de drones Shahed fabricados en Irán sobre Ucrania tiene múltiples objetivos: eliminar plantas de energía y otras infraestructuras clave, aplastar la moral y, en última instancia, drenar el cofre de guerra y las armas del enemigo mientras intentan eliminarlos.

¿Cómo funcionan los drones de guerra?

Los drones, controlados a distancia o preprogramados, se han utilizado ampliamente en la batalla para recopilar inteligencia, dirigir ataques de artillería y, en menor medida, lanzar explosivos. Hay muchos tipos. Los sofisticados vehículos aéreos de combate no tripulados que pueden lanzar misiles, como el Predator de fabricación estadounidense, son más conocidos.

Los drones Shahed que Rusia ha rebautizado como Geran-2 son mucho más rudimentarios: llenos de explosivos, pueden programarse previamente con las coordenadas GPS de un objetivo. Se les conoce como drones "suicidas" o "kamikaze" porque caen en picada sobre los objetivos y explotan al impactar como un misil.

Eso recuerda a los pilotos kamikaze de la era de la Segunda Guerra Mundial de Japón que volarían sus aviones cargados de explosivos contra los buques de guerra y portaaviones estadunidenses.

Los militares llaman a los drones como Shaheds, ya que tienen municiones merodeadoras, porque cuando se usan a corta distancia pueden flotar sobre un área y luego alcanzar un objetivo a la orden de un operador.

Según la publicación en línea ucraniana Defense Express, que cita datos iraníes, el ala delta Shahed mide 3.5 metros de largo, 2.5 metros de ancho y pesa aproximadamente 200 kilogramos. Está propulsado por un motor de 50 caballos de fuerza con una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora.

Los drones comprados a Irán cuestan tan sólo una fracción de lo que puede valer un misil balístico. (AP)

El dron se utilizó anteriormente en Yemen y en un ataque mortal a un petrolero el año pasado, dijo Behnam Ben Taleblu, miembro principal del grupo de expertos de la Foundation for Defense of Democracies (Fundación de la defensa de las democracias), con sede en Washington.

Y aunque su alcance es de unos mil kilómetros, el experto en drones Samuel Bendett del grupo de expertos CNA dijo que el Shahed se está utilizando en Ucrania en alcances mucho más cortos. Eso se debe a que su sistema de guía GPS, que es vulnerable a interferencias, no es muy robusto.

Se sabe que los shaheds han sido controlados por radio con los iraníes. No está claro si Rusia es capaz de hacer lo mismo en Ucrania, aunque los ucranianos informaron haber visto a los drones cambiar de dirección, lo que sugiere al menos algún control remoto.

Debido a que son baratos y abundantes, Rusia ha utilizado cada vez más Shaheds en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo la semana pasada que Rusia había pedido 2 mil 400 a Irán. Su uso permite a Rusia evitar poner en riesgo a aviones y pilotos sofisticados y salvar su stock limitado de costosos misiles de precisión de largo alcance.

En el ataque del lunes a la capital ucraniana de Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, dijo que 28 drones formaron oleadas de ataques sucesivos. Disparados desde un lanzador de camiones en rápida sucesión, los drones pueden volar bajo y lento, más capaces de evitar la detección del radar.

Técnicamente no forman un enjambre, anotó Bendett. Ese tipo de tecnología sofisticada de drones existe, cuando múltiples vehículos aéreos no tripulados se comunican entre sí. En cambio, el Shahed simplemente se lanza en racimos para abrumar las defensas, particularmente en áreas civiles. “Saben que la mayoría no lo logrará”, dijo.

Sin embargo, su poder para aterrorizar supera su poder explosivo. Según Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, el Shahed solo lleva una carga explosiva de 40 kilogramos, que palidece en comparación con la fuerza explosiva que tiene un misil convencional de 480 kilogramos, cuya ojiva puede entregar a un rango mucho más largo.

“Es difícil alcanzar objetivos serios con tales drones”, dijo Bielieskov.

Rusia está lanzando sucesivas oleadas de drones Shahed de fabricación iraní sobre Ucrania. Pero también es extremadamente difícil derribarlos.

¿Cuánto cuestan los "drones kamikaze"?

A solo 20 mil dólares (unos 399 mil 750 pesos mexicanos) cada uno, el Shahed es solo una pequeña fracción del costo de un misil de tamaño completo. Por ejemplo, los misiles de crucero Kalibr de Rusia, que han tenido un uso generalizado en ocho meses de guerra, le costaron al ejército ruso alrededor de un millón de dólares (19.98 millones de pesos) cada uno.

A un costo tan bajo, el Shahed se ha utilizado de manera efectiva para saturar objetivos, ya sea un depósito de combustible o infraestructura y servicios públicos como estaciones de energía o agua. Rusia los ha utilizado con precisión en combinación con drones de inteligencia para atacar la artillería ucraniana, dijo Bendett.

A pesar de su pequeño tamaño, la carga explosiva del Shahed parece lo suficientemente poderosa como para causar daño. En los ataques del lunes, un dron golpeó un centro de operaciones mientras que otro se estrelló contra un edificio residencial, abrió un gran agujero y derrumbó al menos tres apartamentos, matando a cuatro personas.

Bielieskov, del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, dijo que Rusia ahora está dirigiendo los Shaheds a objetivos civiles en lugar de objetivos de campo de batalla porque las fuerzas ucranianas han “aprendido a combatirlos de manera efectiva”, interceptando un poco más de la mitad de ellos.

Los drones cargan con 40 kilos de explosivos, pero son eficaces para generar alto daño en un lugar. (AP)

Sin un final inmediato a la vista, la carga financiera del conflicto pesará más sobre Moscú, que no recibe miles de millones en transferencias de armas de naciones occidentales como Ucrania. A medida que el conflicto se convierte esencialmente en uno de desgaste quién puede soportar esa carga humana, material y financiera por más tiempo, será clave encontrar armas más baratas pero potentes.

“Shahed-136 es una versión barata de un misil de crucero, que Rusia no puede producir rápidamente”, dijo Bielieskov.

Taleblu dijo que es probable que Rusia continúe aumentando sus capacidades de ataque de largo alcance con drones iraníes. “Esto debería hacer sonar las alarmas para Europa y el mundo”, dijo.

Las autoridades rusas no han publicado ningún dato sobre la cantidad de misiles disparados durante el conflicto, pero el ministro de defensa de Ucrania alegó recientemente que Rusia ha utilizado la mayor parte de su arsenal de misiles de alta precisión.

¿Una guerra de nervios?

El zumbido incesante de los drones Shahed impulsados ​​por hélices, apodados "ciclomotores" y "cortadoras de césped" por los combatientes, puede infundir terror a cualquiera que se encuentre en su trayectoria de vuelo porque nadie en tierra sabe exactamente cuándo o dónde golpeará el arma.

Zelenski aprovechó el elemento terrorista de los drones y publicó en las redes sociales: “Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”.

Bielieskov admitió que los ataques con aviones no tripulados Shahed despiertan temores de que las defensas aéreas de Ucrania son inadecuadas. Pero dijo que su uso, incluso en grandes cantidades, no puede revertir las ganancias del campo de batalla de Ucrania.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.