En Madrid, pocos saben de la cumbre del clima COP25

Dado el escaso tiempo de preparación para la cumbre, donde la publicidad brilla por su ausencia, los madrileños no tienen idea de que se está realizando la COP25 en esa ciudad española. "no hay tiempo para ver noticias", argumentan algunos.

La cumbre ha costado al gobierno español en funciones, que encabeza el socialista Pedro Sánchez, 86 millones de euros. (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

A estas alturas muchos de los madrileños no tienen ni idea de que se está realizando la cumbre del Clima COP25 de Madrid. Hay algunos que están muy enterados del evento y otros que de plano dicen que ha faltado información o que simplemente no tienen tiempo de ver noticias.

“La verdad que me pillas, no estoy muy puesta en las noticias. No tengo idea de lo que es eso de la COP”, señaló Adriana, madrileña de 29 años, quien confiesa que, además, “no me van los temas ecológicos”.

Lo que es un hecho es que en Madrid dado el escaso tiempo de preparación para la COP25 la publicidad en las calles brilla por su ausencia respecto a otras cumbres.

“Si paseas por la Castellana te darás cuenta que solamente hay dos o tres carteles de la Cumbre del Clima, perdidos por ahí. Lo poco que sé es por lo que leo en Internet”, se queja Ramón, estudiante.

Los organizadores argumentan que evidentemente ha faltado tiempo de preparación, pero que la principal información se está dando precisamente a través de los medios de comunicación.

Y mientras algunos admiten y conocen incluso detalles de lo que es el evento, hay algunos que admiten que hasta salen corriendo cuando se les pregunta.

“Es un evento en el que intervienen los líderes de casi todo el mundo en el que se sientan a hablar para tratar de mejorar el cambio climático. Es verdad, son criticados porque para algunos esto es pura teoría, pero algo es algo”, señala Ana, de 42 años y trabajadora de un supermercado.

El caso contrario es Martina. “No, no…ni idea de lo qué eso. Lo siento”, señala la treintañera que ni siquiera se detuvo para dar su nombre.

Lo que nadie duda es que España ha tenido un gran mérito en organizar un evento de esta magnitud en únicamente un mes, cuando otros países han necesitado entre uno y dos años para ello.

“Eso tiene mucho mérito, haber organizado algo como esto en menos de un mes. Lamentablemente no ha sido posible organizarlo en Chile, por los problemas que todos sabemos, pero España lo está haciendo muy bien. Pero esos 200 millones de euros que ganará Madrid por este evento internacional no habrían venido muy bien en mi país”, lamentó Arturo, periodista chileno.

La cumbre del Clima que concluirá el día 13 reúne a casi 200 países y tratará de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir del 2020 el acuerdo de París, que marca como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales.

Esta cumbre ha costado al gobierno español en funciones, que encabeza el socialista Pedro Sánchez, 86 millones de euros.


jamj

LAS MÁS VISTAS