El caos jurídico en que se encuentra España, tras poner fin al estado de alarma por covid-19 que duró seis meses, no es tal para el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de hecho, insistió en que las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia y que el estado de alarma es pasado.
“El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación”, afirmó el presidente tras reunirse con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en la casa presidencial de La Moncloa.
- Te recomendamos En España, reportan casos de intoxicación de alcohol tras festejos por fin de toque de queda Internacional
Además, pidió coherencia a la oposición que reclama que vuelva el estado de alarma. “No puede ser que ahora se eche de menos el estado de alarma" teniendo en cuenta que cuando lo planteó el gobierno "lo que hicieron fue votar en contra”, reprochó.
Desde el domingo, las comunidades autónomas son responsables de gestionar la pandemia como consideren, tras seis meses del estado de alarma. El problema es que en algunas de estas, sus Tribunales de Justicia no les dejan y a otras sí, esa es la situación jurídica y sucede esto porque simplemente no hay una ley general al respecto, sobre todo en lo que corresponde a la implantación del toque de queda.
Un ejemplo es el País Vasco, la comunidad autónoma con más contagios, que quería continuar con el toque de queda y las restricciones de movilidad, pero se lo impidió su tribunal local, y ahora mismo cada uno hace lo que quiere. Mientras que, en otras comunidades autónomas como Valencia, por ejemplo, el tribunal local dio el sí para mantener el toque de queda.
El presidente indicó que con las vacunas y el descenso de contagios ya no es necesario el estado de alarma y por eso ni siquiera se planteó ir al Congreso para que se lo autorizara. Sin embargo, es Pedro Sánchez quién se ha querido ahorrar el mal trago, porque muchos de los partidos le habían dicho que no le iban a apoyar y lo que hay que hacer urgentemente es una ley de pandemia, como pide la derecha representada por el Partido Popular.
Pero el presidente reiteró que “todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia”, ante las críticas de varios presidentes autonómicos que han considerado precipitado el levantamiento del estado de alarma.
- Te recomendamos Sánchez prevé que España tendrá inmunidad de rebaño en los próximos 100 días Internacional
De esta manera, Pedro Sánchez rectificó las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que señaló en el diario El País que "se estudiarán y propondrán en las Cortes" los cambios legales que fueran necesarios en función de las resoluciones del Supremo, respecto a las restricciones en cada territorio".
Afirmaciones que el presidente aclaró, al asegurar que el gobierno no prepara ninguna reforma legal destinada a amparar las restricciones sanitarias.
La decisión de no prorrogar el estado de alarma, tras decaer el pasado 9 de mayo, ha generado polémica entre algunos dirigentes de las comunidades autónomas, que dependen ahora de los tribunales para ratificar nuevas restricciones que vulneren los derechos fundamentales, como el toque de queda, cierres perimetrales o el límite de personas en reuniones.
ROA