España impondrá desde esta medianoche la cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, debido a la variante ómicron del coronavirus aparecida en varios países del sur de África.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden del Ministerio de Sanidad con esta medida restrictiva para los vuelos que lleguen a España, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.
Quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y estados asociados al Espacio Schengen, que se dirijan a esos países, así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
Los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a la llegada a España o durante toda su estancia, si esta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar antes si al séptimo día el viajero es sometido a una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.
Especificaciones técnicas de la prueba covid
Las pruebas admitidas serán la NAAT u otras basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad.
Durante la cuarentena deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas. También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.
Aumenta la incidencia de casos en el país
La incidencia del coronavirus sigue en aumento en España, donde este lunes fue confirmado el primer caso en el país de la variante ómicron, mientras se extiende la exigencia del pasaporte covid-19 en la vida diaria.
La incidencia alcanza los 199 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días, tras un fin de semana en el que se notificaron 22 mil 911 nuevos contagios, una cifra elevada en el país, que desde el pasado agosto no superaba los 20 mil en un fin de semana, según datos oficiales difundidos este lunes.
Esta cifra hubiera situado a España en riesgo alto de contagios según los indicadores que hasta hace unos días aplicaba el país, que fueron modificados para dar mayor relevancia a otros como la presión hospitalaria.
La ocupación de camas en hospitales por enfermos de covid-19 ha experimentado un paulatino aumento y ya se acerca al 8 por ciento, el 7 en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo a estos datos del Ministerio de Sanidad español.
España comunicó el primer caso de la variante ómicron detectado en el país, en un viajero procedente de Sudáfrica que está en cuarentena en un hospital de Madrid. Otros dos posibles casos están en estudio en pasajeros procedentes de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante, que llegaron al aeropuerto de Barcelona (noreste).
El gobierno español tiene previsto decretar este martes limitaciones de vuelos con países del sur de África, para reforzar las medidas de prevención establecidas desde el pasado fin de semana, que ya incluyen la cuarentena para viajeros procedentes de esa zona o el aportar una prueba negativa con independientemente de si están vacunados o han superado la covid-19.
Ante el aumento de la incidencia, cada vez más regiones españolas están aplicando el conocido como pasaporte covid, el certificado que acredita estar vacunado, haber pasado la enfermedad o contar con una prueba negativa.
Cataluña reactivará el próximo viernes este requisito para entrar en locales como bares, restaurantes o gimnasios, después de que colapsara la semana pasada el sistema informático del Gobierno regional para descargar el certificado.
Otras seis regiones españolas ya lo aplican, también en lugares como hospitales y residencias de ancianos, y varias más están pendientes del aval de la Justicia para poder hacerlo o estudian solicitarlo. Incluso han pedido al gobierno central que aumente el número de militares, actualmente cerca de medio millar, desplegados para detectar posibles contagios.
El 89 por ciento de la población española, de algo más de 47 millones de habitantes, tiene la pauta completa de la vacuna, cuya tercera dosis ya se aplica a mayores de 60 años, entre otros colectivos de mayor riesgo. España registra 88 mil 8 fallecidos y 5 millones 153 mil 923 contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales.
dmr