Los reyes de España celebraron el 75 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) haciendo algo inédito para la monarquía: usaron los autobuses públicos por primera vez.
El rey Felipe y su consorte Letizia Ortiz llegaron a la parada 90 de la línea 001, en la calle Gran Vía esta mañana, donde fueron recibidos por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Consejo de Administración de la EMT de Madrid, Borja Carabante; y por su director, Alfonso Sánchez Vicente.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Real, los reyes accedieron al autobús de la línea 001 que, durante su trayecto habitual, realizó varias paradas, donde subieron y bajaron usuarios, hasta llegar a la última parada.
Los miembros de la realeza continuaron su trayecto hasta el Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel, donde fueron recibidos por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; integrantes de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid; del Consejo de Administración, así como del Comité de Dirección.
Una vez en la estación, el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes explicó el funcionamiento del Centro de Operaciones a los reyes, y les dio un recorrido por los talleres, la sección mecánica, de electricidad y la exposición de autobuses históricos.
Ninguno de los pasajeros pagó el pasaje ya que la línea 001 opera con vehículos cien por cien eléctricos, con emisiones y sin costo para los usuarios.
- Te recomendamos En España, Asamblea Regional de Murcia prohíbe usar lenguaje inclusivo Internacional
Según medios locales, el rey Felipe confesó que se trataba de la primera vez que subía a un autobús urbano, pues la primera vez que usó el transporte público fue hace unos años por el centenario de la inauguración del metro, mientras que la reina comentó que lo usó mucho cuando era estudiante en Madrid.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) es una sociedad anónima, que nació en 1947, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. La EMT es el gestor global de la movilidad de superficie en la ciudad de Madrid y se encarga de la gestión y explotación de los servicios de autobús urbano; bicicleta pública (BiciMAD); grúa municipal, aparcamientos públicos y de residentes, y Teleférico. EMT Madrid está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, autoridad encargada de la planificación del transporte público en la región.
LP