El partido de ultraderecha Vox indicó que está orgulloso de la conquista española, cuando el país liberó "a millones de personas del régimen sanguinario" azteca, a propósito de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.
“Tal día como hoy hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlan. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia”, escribió el partido en Twitter.
- Te recomendamos La conquista fue un rotundo fracaso; nunca más una invasión: AMLO Política
Hasta el momento ningún miembro del gobierno socialista de Pedro Sánchez ha comentado el tuit de la fuerza política presidida por Santiago Abascal, ex militante del conservador Partido Popular (PP), y que, entre otras cosas, no ha tenido un trabajo fijo desde que ingresó a la política.
En cualquier caso, el gobierno de España no acostumbra comentar ninguno de los textos que publica Vox en redes sociales, porque, según dijo en su momento el presidente Pedro Sánchez, lo que busca es notoriedad y “con nosotros que no cuente”.
Además, desde hace una semana, Sánchez y prácticamente todo su equipo de ministros están de vacaciones tras el término del curso político que reiniciará en septiembre.
Posturas políticas de Vox
Vox es el tercer partido español con representación en el Congreso de los Diputados, fundado en el 2013, y en las últimas elecciones generales por fin logró entrar al órgano legislativo. Fue fundado por Abascal, un desertor del PP y tiene entre sus principales dirigentes al matrimonio formado por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, arquitecta cubana que es acusada por la fiscalía de falsedad documental en obras de construcción y fue candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
El ultraderechista Vox, según Santiago Abascal, tiene entre sus principales ejemplos a seguir al ex presidente Donald Trump, a quien se cansó de elogiar cuando gobernaba.
Es crítico sistemático de la migración porque, señaló Abascal, “vienen a robarnos lo que nos pertenece y España es de los españoles”. Además de xenófobo, Vox también asegura, entre otras cosas, que la violencia de género “no existe,” que el cambio climático es un invento, está en contra del aborto y afirma que el objetivo del gobierno socialista de Pedro Sánchez es convertir a España en una monarquía.
De acuerdo con las últimas encuestas publicadas por el oficialista Centro de Investigación Sociológicas (CIS), Vox ha perdido preferencia ante el electorado español. Eso sí, en algunas comunidades autónomas del país, como Madrid, es el principal socio de gobierno del PP.
ROA