Los españoles salieron a las urnas para elegir presidente y hasta las 18:00 horas locales (11:00 horas de México) la cifra supera el 60 por ciento, más de nueve puntos respecto a las elecciones de 2016.
- Te recomendamos España celebra elecciones legislativas; Pedro Sánchez es favorito Internacional
Esto significa que, hasta el momento, votaron 20 millones de los casi 37 millones con derecho a hacerlo, según datos del Ministerio del Interior.
Se trata de votaciones anticipadas debido a la falta de apoyo en el Congreso al presidente socialista, Pedro Sánchez. Son las terceras elecciones en los últimos cuatro años, algo inédito en la historia de España.
Por comunidades autónomas, Cataluña se mantiene como la región donde más crece la participación que pasó de 46.38 por ciento en 2016, a 64.17 puntos este 2019.
- Te recomendamos España, donde la inestabilidad política se vuelve crónica Europa
Madrid registra a esta hora el dato de participación más alto respecto a 2016, con 65.1 por ciento, que se traduce en diez puntos más que hace tres años cuando se logró 54.48 por ciento.
Otra comunidad autónoma importante es Andalucía, donde hasta el momento votó 57.25 por ciento de los electores. Son siete puntos más que los registrados a la misma hora en las últimas elecciones generales y 11 más que en los comicios locales de diciembre de 2018, los que registraron 46.47 por ciento.
Socialistas se preparan para liderar votos
Las encuestas señalan que el Partido Socialista sería el más votado, aunque sin lograr la mayoría absoluta.
El segundo puesto para Pablo Casado, del Partido Popular (PP), y tercero se lo disputarían Albert Rivera, Ciudadanos (de la centroderecha), y Santiago Abascal, de la nueva formación política de extrema derecha VOX, que jamás ha tenido representación parlamentaria. Por detrás, Pablo Iglesias, de Podemos, de extrema izquierda.
- Te recomendamos Donald Trump se enfrenta a Shinzo Abe en campo de golf Estados Unidos
Todos ellos votaron temprano, acompañados de sus parejas. En la noche cada uno acudirá a su sede de partido para seguir el recuento.
Lo que está claro es que gane estará obligado a pactar, porque es prácticamente imposible conseguir mayoría absoluta. Esto significa que, como en la mayoría de países europeos, España contará con un gobierno de coalición, a la espera de los acuerdos que cierren las fuerzas políticas en los próximos días o semanas.
La fecha límite para la constitución del Congreso y el Senado es el 23 de mayo.
OMZI