La organización separatista vasca ETA anunció hoy su disolución definitiva, son embargo advirtió que sus exmilitantes seguirán con su "lucha".
En un comunicado de menos de una cuartilla, leído por uno de sus históricos líderes, Josu Ternera, a cara descubierta, ETA dio por concluido su "ciclo histórico y su función", aunque advirtó que sus ex militantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria (que significa país del euskera en castellano) unificada e independiente".
TE RECOMENDAMOS: Los atentados más sangrientos en la historia de ETA
El texto señala que "ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras y que ETA da por concluida toda su actividad política. Afirma que no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".
ETA asegura que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por utilización de la violencia política".
TE RECOMENDAMOS: Cinco claves para entender la disolución de ETA
La banda armada asegura que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política".
Según apunta, ha tomado "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúen por otro camino". "Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añadió el escrito.
gcc