Rusia planea celebrar referendos "a mediados de mayo" para "intentar anexionar" las "repúblicas" separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó un funcionario estadunidense.
"Según las informaciones más recientes, creemos que Rusia intentará anexionar la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk'", declaró a la prensa en Washington el embajador estadunidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.
"Estas informaciones muestran que Rusia tiene la intención de montar referendos" en este sentido "hacia mediados de mayo", agregó. "Moscú prevé un plan similar para Jersón", una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. "Creemos que esta información es muy creíble”, aseguró el diplomático.
Según él, "estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos. Debemos actuar urgentemente", insistió, sin decir cómo reaccionaría Occidente.
La ciudad de Jersón, cercana a Crimea, anexionada por Moscú en 2014, es la primera y hasta ahora la única localidad ucraniana importante tomada por los rusos desde el comienzo de la invasión. Afirman que la controlan desde el 3 de marzo. Kiev también acusa a Rusia de querer organizar en esta región, y en la aledaña de Zaporiyia, un "referéndum" sobre la independencia.
dr