Estados Unidos expresó su enérgica condena por el "uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas" en medio de las protestas convocadas en distintas ciudades de Rusia por los seguidores del opositor Alexéi Navalni, y pidió la liberación "inmediata e incondicional" del activista.
En una declaración difundida por el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que "los continuos esfuerzos por reprimir el derecho de los rusos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión, el arresto de la figura de la oposición Alexéi Navalni y la represión de las protestas que siguieron son indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y a las libertades fundamentales".
Este sábado, los seguidores de Navalni, en prisión preventiva desde hace seis días, salieron a las calles de un centenar de ciudades de Rusia para desafiar al presidente Vladímir Putin pese a la violenta represión de la policía y los más de 3 mil 400 arrestos a lo largo de todo el país.
“Antes de los acontecimientos de hoy, el gobierno ruso trató de suprimir los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión acosando a los organizadores de las protestas, amenazando a las plataformas de redes sociales y deteniendo preventivamente a los posibles participantes”, puntualizó el documento, y advirtió que esto se produce tras “años de endurecimiento de las restricciones y acciones represivas contra la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y la oposición política”.
En Moscú, unos 15 mil manifestantes se congregaron en la Plaza Pushkin y sus alrededores, donde estallaron choques con la policía y muchos participantes fueron arrastrados por agentes antimotines a buses y furgonetas de detención. Algunos fueron golpeados con batones.
Yulia Navalnaya, esposa de Navalni, informó en un mensaje de su cuenta de Instagram que fue detenida este sábado por la policía en Moscú. Acudió justamente a las protestas para la liberación de su cónyuge.
"Hacemos un llamado a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y para la liberación inmediata e incondicional de Alexéi Navalni", agregó la comunicación.
Al final la policía expulsó a los manifestantes de la plaza. Luego, miles de personas se reagruparon a lo largo de un amplio bulevar a aproximadamente un kilómetro de distancia, muchos de ellos arrojando bolas de nieve a la policía.
Washington instó a Rusia "a cooperar plenamente con la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento de Alexéi Nalvani y a explicar de forma creíble el uso de un arma química en su suelo. Estados Unidos estará codo a codo con nuestros aliados y socios en la defensa de los derechos humanos, ya sea en Rusia o en cualquier lugar en el que estén amenazados", agregó la nota.
Las protestas se extendieron por el vasto territorio de Rusia, desde la ciudad isleña de Yuzhno-Sakhalinsk, al norte de Japón y la ciudad siberiana de Yakutsk, en el este de Siberia, donde las temperaturas bajaron a menos 50 grados Celsius, hasta las ciudades europeas más pobladas de Rusia.
El grupo OVD-Info que monitorea los arrestos políticos dijo que al menos 941 personas fueron detenidas en Moscú el sábado y más de 3 mil 500 en otra gran manifestación en San Petersburgo. En total, dijo que 3 mil 454 personas habían sido arrestadas en unas 90 ciudades.
Navalni que es acusado de haber violado los términos de una pena suspendida de 3.5 años de cárcel dictada en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, asegura que el gobierno ruso busca silenciarle tras el intento de asesinato que sufrió el año pasado cuando fue envenenado por orden de Putin, según denuncia.
El activista de 44 años es bien conocido a nivel nacional por sus denuncias de corrupción, asegurando que ha florecido bajo el gobierno del presidente Putin.
Navalni deberá comparecer a una audiencia judicial a principios de febrero para determinar si su sentencia en el caso penal por fraude y lavado de dinero, que él dice que tuvo motivaciones políticas, se convierte en tres años y medio tras las rejas.
La policía de Moscú arrestó el jueves a tres importantes asociados de Navalni, dos de los cuales fueron luego encarcelados por períodos de nueve y diez días.
Navalni cayó en coma mientras viajaba a bordo de un vuelo doméstico de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Fue trasladado de un hospital en Siberia a un hospital de Berlín dos días después. Los laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, y las pruebas realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que estuvo expuesto al agente neurotóxicoNovichok, usado en la época soviética.
dmr