El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abandonar Bielorrusia y emitió una alerta de viaje a Moldavia debido a una "actividad militar rusa inusual y preocupante" por la situación en Ucrania.
"No viaje a Moldavia debido [...] a la inusual y preocupante actividad militar rusa en torno a Ucrania", dice el Departamento de Estado en uno de sus boletines. "No viaje a Bielorrusia debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención, la concentración militar rusa inusual y preocupante a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania", añade en otro comunicado.
El gobierno de Estados Unidos pidió el abandono inmediato de ciudadanos estadunidenses en Bielorrusia debido a "la mayor volatilidad de la situación" entre Rusia y Ucrania, donde la Embajada en Kiev fue trasladada.
El Departamento de Estado "recuerda a los ciudadanos estadunidenses (en Bielorrusia) que ejerzan una mayor conciencia y vigilancia con respecto a las tensiones políticas y militares en la región. Se recomienda que eviten las manifestaciones públicas y que reevalúen periódicamente los posibles planes de salida en caso de emergencia".
El riesgo de viaje a Bielorrusia se extiende además por la situación política contra el gobierno de Alexandre Lukashenko, destacando que incluso puede haber dificultados para buscar la ciudadanía estadunidense en Bielorrusia.
"Bielorrusia impone restricciones especiales a los ciudadanos con doble nacionalidad y puede negarse a reconocerla, incluida la denegación o el retraso de la asistencia consular estadunidense a los detenidos con doble nacionalidad".
Estados Unidos también emitió la alerta de viaje a Moldavia, en mayor énfasis en la región de Transnistria —una región separatista en Moldavia apoyado por el gobierno ruso y limítrofe con Ucrania— pidiendo a sus ciudadanos estadunidenses evitar la zona y partir de inmediato a través de vuelos comerciales o privados.
"No viaje a Transnistria debido a un aumento en la actividad militar inusual y preocupante en Ucrania. Es una región separatista que no está bajo el control del gobierno moldavo en Chisinau (la capital del país) [...] Los visitantes pueden encontrar dificultades en los puestos de control a lo largo de las carreteras que entran y salen de la zona", añade el comunicado.
El Departamento de Estado destacó que no tiene capacidades para brindar servicios de emergencia en la región, ya que el gobierno estadunidense tiene restricciones en el área.
El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses que viajan en Transnistria, ya que los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen restricciones para viajar al área.
dmr