EU pone en estado de alerta a 8 mil 500 militares por tensión entre Ucrania y Rusia

El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que "no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas fuera de Estados Unidos por el momento", pero "está muy claro" que los rusos "no tienen la intención de reducir la escalada".

Estados Unidos busca prepararse ante una eventual invasión de Rusia contra Ucrania. (AFP)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

Bajo la dirección del presidente Joe Biden, el Pentágono colocó a unos 8 mil 500 soldados de Estados Unidos en alerta máxima para un posible despliegue en Europa, con el fin de tranquilizar a los aliados en medio de los crecientes temores de un posible movimiento militar ruso en Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que no se habían tomado decisiones finales sobre los despliegues, lo que dijo que sucedería solo si la alianza de la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida "o si se desarrollan otras situaciones" en relación con las tensiones sobre la acumulación militar de Rusia a lo largo de Las fronteras de Ucrania.

“De lo que se trata es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”, dijo Kirby, y agregó que no se pretende desplegar tropas en la propia Ucrania.

Kirby dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recomendó a Biden que ordene a unos 8 mil 500 soldados que se preparen para un posible despliegue en Europa a la luz de las señales de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está reduciendo su presión militar sobre Ucrania. Kirby dijo que no estaba preparado para identificar las unidades con base en Estados Unidos porque aún estaban siendo notificadas.

Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este, y esas conversaciones y discusiones sin duda han sido parte de lo que nuestros funcionarios de seguridad nacional han estado discutiendo con sus homólogos durante varias semanas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

Más tarde el lunes, Biden iba a realizar una videollamada con varios líderes europeos sobre la acumulación militar rusa y las posibles respuestas a una invasión, dijo la Casa Blanca.

Kirby dijo que Austin estaba anticipando el potencial de que la OTAN active lo que llama la Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional con un total de alrededor de 40 mil soldados. La mayoría de las 8 mil 500 tropas estadunidenses que están en alerta máxima serían enviadas como parte de esa fuerza de respuesta, si se activa, dijo Kirby.

Agregó que no podía descartar que las tropas estadunidenses que ya están basadas en Europa podrían trasladarse al este como refuerzos adicionales.

Como ejemplo del efecto de la orden de Austin de hacer que las unidades con base en los Estados Unidos estén más preparadas para el despliegue, Kirby dijo que las que actualmente deben estar listas para moverse con un aviso de 10 días y estar preparados con un aviso de 5 días.

La medida del Pentágono se produce cuando las tensiones se han disparado entre Rusia y Occidente por las preocupaciones de que Moscú está planeando invadir Ucrania, con la OTAN describiendo posibles despliegues de tropas y barcos, entre ellos el Reino Unido diciendo que retiraría a algunos diplomáticos de Kiev.

Antes del anuncio de Estados Unidos, la declaración de la alianza occidental resumía los movimientos ya descritos por los países miembros, pero reafirmarlos bajo la bandera de la OTAN parecía tener como objetivo mostrar determinación. Occidente está intensificando su retórica en la guerra de información que ha acompañado al enfrentamiento de Ucrania .

Rusia ha concentrado aproximadamente 100 mil soldados cerca de la frontera de Ucrania, exigiendo que la OTAN prometa que nunca permitirá que Kiev se una y que se reduzcan otras acciones, como el estacionamiento de tropas de la alianza en países del antiguo bloque soviético. Algunos de estos, como cualquier compromiso para prohibir permanentemente a Ucrania, son imposibles para la OTAN, lo que crea un punto muerto que muchos temen que solo pueda terminar en una guerra.

La OTAN dijo el lunes que está reforzando su “disuasión” en la región del Mar Báltico. Dinamarca está enviando una fragata y desplegando aviones de combate F-16 a Lituania; España está enviando cuatro aviones de combate a Bulgaria y tres barcos al Mar Negro para unirse a las fuerzas navales de la OTAN; y Francia está lista para enviar tropas a Rumania. Holanda también planea enviar dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril.

La OTAN “tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg. “Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”.

En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la OTAN y Estados Unidos estaban detrás de la escalada de tensiones, no Rusia.

“Todo esto está sucediendo no por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo. Esto está sucediendo debido a lo que están haciendo la OTAN y los Estados Unidos”, dijo Peskov a los periodistas.

El anuncio de la OTAN se produjo cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea intentaron mostrar una nueva muestra de unidad en apoyo de Ucrania y ocultar las preocupaciones sobre las divisiones sobre la mejor manera de enfrentar cualquier agresión rusa.

En un comunicado, los ministros dijeron que la Unión Europea ha intensificado los preparativos para las sanciones y advirtieron que “cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y costos severos”.

Por separado, la Unión Europea también se comprometió a aumentar el apoyo financiero para la asediada Ucrania y prometió impulsar un paquete especial de mil 200 millones de euros (mil 400 millones de dólares) en préstamos y subvenciones lo antes posible.

Occidente observa con nerviosismo los movimientos de tropas rusas y las tácticas de guerra en Bielorrusia en busca de signos de una invasión. Rusia ya invadió Ucrania una vez, anexando la península de Crimea en 2014. También apoyó a los separatistas ucranianos prorrusos que luchan contra el gobierno de Kiev en la región oriental del país conocida como Donbás, que dejó en su momento 14 mil muertos.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.