A pesar de sacrificar a millones de aves, la gripe aviar se sigue propagando por Europa y ya son más de 950 criaderos contaminados, según datos de la AFP.
El número total se eleva a 959 brotes en 32 países europeos, tomando en cuenta el último informe publicado este martes por el ministerio de Agricultura de Francia, que reporta 281 brotes en este país. El balance semanal de la plataforma francesa de vigilancia epidemiológica de salud animal, ESA, publicado el 23 de enero, señalaba 171.
Italia, según los datos de la ESA, es el país más afectado, con 307 brotes y 18 millones de aves sacrificadas desde octubre, principalmente en el valle del Po, donde se sitúan los mayores criaderos de pavos y gallinas.
La confederación agrícola italiana estima, sin embargo, que la epidemia está actualmente bajo control, con apenas una decena de brotes desde inicios de año.
- Te recomendamos Tras cuarta ola, Francia experimenta con vacunas contra la gripe aviar Internacional
Francia, el segundo país más afectado, anunció el jueves el sacrificio de un millón de aves suplementarias, que podrían llevar a 2.5 millones el total sacrificado desde noviembre. El año pasado, fueron 3.5 millones.
Los nuevos sacrificios buscan controlar la propagación de la epidemia en la región de Landes, centro de producción del foie gras. Por otra parte, Hungría, en la ruta de aves migratorias que siguen el curso del Danubio, es el tercer país más afectado por la gripe aviar, con 112 brotes en criaderos.
La plataforma ESA registra igualmente 78 brotes en Polonia, 56 en Reino Unido, 53 en Alemania, 14 en República Checa y 12 en Países Bajos.
- Te recomendamos ¿El final del covid? Tras ómicron, Europa podría acercarse al fin de la pandemia: OMS Internacional
Según el informe de ESA, un 90 por ciento de los casos están vinculados este año al virus H5N1, más contagioso que el año pasado.
La influenza aviar es propagada por aves migratorias procedentes de Asia. Empieza a manifestarse generalmente en octubre y dura hasta abril. Pero la enfermedad causa estragos también fuera de Europa.
Cerca de medio millón de aves murieron o fueron sacrificadas a mediados de enero en Burkina Faso, donde la enfermedad fue detectada en diciembre.
IM