Francia pidió el viernes que "se haga todo lo posible para evitar una escalada" en el Sáhara Occidental después de que Marruecos iniciara una operación militar y el Frente Polisario diera por terminado un alto el fuego en vigor desde 1991.
"Francia pidió hoy que se haga todo lo posible para evitar una escalada y que se encuentre lo más rápido posible una solución política", dijo a la AFP el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
- Te recomendamos Tormenta de Sahara llegará a Guanajuato sin causar afectaciones Comunidad
"Estos hechos demuestran la importancia de volver a impulsar rápidamente el proceso político, que debe pasar por el nombramiento lo antes posible de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU", añadió.
Las tropas marroquíes iniciaron el viernes una operación en la zona de distensión de Guerguerat, situada en el extremo sur de esta excolonia española, cerca de la frontera con Mauritania.
Marruecos, que controla dos tercios del territorio del Sáhara Occidental, quiere una "autonomía bajo control", mientras que el movimiento independentista Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación.
DMZ