La ultraderecha de Giorgia Meloni encabeza resultados de las elecciones en Italia: sondeos

El partido posfascista Hermanos de Italia encabezaba este domingo las elecciones en Italia, según los sondeos a pie de urna, obteniendo entre el 22 y el 26% de los votos, de acuerdo con los sondeos de urna de la radiodifusora RAI.

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, votando en las elecciones parlamentarias. (AFP)
Editorial Milenio
Roma /

La alianza derechista encabezada por el partido Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, parece encaminada a obtener una clara mayoría en el próximo parlamento italiano, dijeron el domingo sondeos a boca de urna después de que terminara la votación en las elecciones nacionales italianas.

La encuesta a pie de urna de la emisora ​​estatal RAI dijo que el bloque de partidos conservadores, que también incluye a La Liga de Matteo Salvini y al partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi, ganó entre 41 y 45 por ciento, suficiente para garantizar el control de ambas cámaras del parlamento.

La ley electoral de Italia favorece a los grupos que logran crear pactos previos a la votación, otorgándoles un número de escaños desmesurado en comparación con su recuento de votos. Los resultados completos se esperan para la madrugada del lunes.

Si se confirma, el resultado coronaría un notable ascenso para Meloni, cuyo partido obtuvo solo el 4 por ciento de los votos en las últimas elecciones nacionales de 2018, pero esta vez se pronostica que emergerá como el grupo más grande de Italia con un 22.5-26.5 por ciento.

Por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas. El Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 y el 21 por ciento.

Los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre el 13.5 y el 17.5 por ciento de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30% logrado en 2018.

"Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy", reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.

Como líder del partido más grande de la alianza ganadora, Meloni es la opción obvia para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Italia, pero la transferencia del poder es tradicionalmente lenta y podrían pasar varias semanas antes de que el nuevo gobierno preste juramento.

Meloni, de 45 años, resta importancia a las raíces posfascistas de su partido y lo presenta como un grupo conservador dominante. Se ha comprometido a apoyar la política occidental sobre Ucrania y no correr riesgos indebidos con la tercera economía más grande de la zona euro.

Las primeras elecciones nacionales de otoño en Italia en más de un siglo fueron desencadenadas por luchas internas entre los partidos que derrocaron al amplio gobierno de unidad nacional del primer ministro Mario Draghi en julio.

Italia tiene un historial de inestabilidad política y el próximo primer ministro encabezará el gobierno número 68 del país desde 1946 y enfrentará una serie de desafíos, en particular, el aumento de los costos de la energía y los crecientes obstáculos económicos.

El resultado de la votación también se observó con nerviosismo en las capitales europeas y en los mercados financieros, dado el deseo de preservar la unidad en los tratos con Rusia y las preocupaciones sobre la abrumadora montaña de deuda de Italia.

El nuevo parlamento reducido no se reunirá hasta el 13 de octubre, momento en el que el jefe de Estado convocará a los líderes del partido y decidirá la forma del nuevo gobierno.

Meloni votó a 25 minutos de cerrar las urnas

La ultraderechista votó finalmente a las 22.35 horas locales, poco antes del cierre de los colegios a las 23:00 horas, para evitar problemas al resto de votantes ante la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral.

Meloni había anunciado que iba a votar a las 11:00 horas locales pero después de hacer esperar a los medios en el colegio "Vittorio Bachelet" de la periferia de Roma indicó que lo haría al final de la jornada antes de dirigirse a un hotel a las afueras para seguir el escrutinio.

Durante el día sólo había publicado en sus redes sociales un vídeo que se hizo viral y en el que Meloni jugaba con su nombre (el plural de melón en italiano) y sujeta dos melones a la altura de su pecho mientras afirmaba sonriendo y guiñando un ojo: "el 25 de septiembre, he dicho todo".

La líder ultraderechista había comunicado el cambio de horario "para que los electores pudieran ejercer su derecho al voto sin aglomeraciones y con tranquilidad"

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.