"Estoy lista" para gobernar Italia, aseguró este martes Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, favorita para las elecciones del 25 septiembre, ante una multitud congregada en la ciudad de Ancona, también denunciando que la Unión Europea no está afrontando problemas serios, como del suministro energético, pero aseguró que criticar no quiere decir que se quiera salir de Europa.
"Creo que puedo dirigir un gobierno con personas que no tienen patrón, y a quienes no se puede chantajear. En donde hemos ensayado saben que no nos dejamos intimidar, chantajear ni comprar", afirmó Meloni en su primer acto de campaña, con tono exaltado. "No tengo miedo ni siento odio y ustedes, ¿están listos?", clamó desafiante. "Estamos listos (...) Lo hemos demostrado aquí. Porque la izquierda no ha dado respuestas en decenios".
La dirigente de 45 años, que podría convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura del gobierno en Italia, revitalizó sus criticas a Bruselas, pero destacó que no busca un 'Italext'.
"Tenemos el problema del gas y la subida de los precios de la energía, pero una Europa que se ha encargado de todo, incluso de cómo cocinar insectos, no se planteó estudiar una estrategia seria sobre el suministro energético. Esto no quiere decir que quiera salir de la Unión Europea, pero hay que enfrentarse a la realidad tal como es, porque no me importa cómo se cocinan los insectos sino cómo se enciende la luz", dijo, recibiendo el aplauso de los presentes de esa ciudad de la región de Las Marcas.
Meloni fue recibida con aplausos, banderas y el coro "Giorgia, Giorgia, eres la número uno", a lo que la líder de Hermanos Italia contestó: "Pero no me glorifiquen, eso está reservado a otras personas...", mientras bailaba al ritmo de los coros.
Con un pasado de militante neofascista y una controvertida relación con el régimen de Benito Mussolini (1922-1945), Meloni eligió para lanzar su campaña el puerto de Ancona, de unos 100 mil habitantes, capital de la región Marcas, cuyo presidente, Francesco Acquaroli, es miembro de su partido.
"Es una persona sencilla y amable que tiene las ideas claras (...) sobre el empleo, las pensiones, sobre todo", dijo Paolo Berardi, rodeado de banderas azul y blanco con la llama verde, blanco y roja, símbolo de los neofascistas.
"Me gusta porque es una mujer, al fin una mujer, y una persona concreta, que no habla el lenguaje de la politiquería", dice con entusiasmo Dora, una sexagenaria de Monza (al norte de Italia), que no quiso dar su apellido.
Meloni logró encarnar el descontento y las esperanzas frustradas de muchos italianos y podría dejar de ser una eterna opositora, para gobernar la tercera economía de la zona euro.
Las encuestas parecen encaminar la victoria de la ultraderecha en Italia
La coalición de partidos italianos de derecha que lidera el ultranacionalista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, sigue encabezando cómodamente las encuestas de cara a las elecciones del 25 de septiembre con casi un 50 por ciento de intención de voto y más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el fragmentado bloque de izquierda.
La última encuesta del instituto Tecne recogida por Bloomberg concede al grupo de Meloni —a la que acompañan la Liga y Forza Italia, de los ex primeros ministros Matteo Salvini y Silvio Berlusconi— el 49.8 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de la coalición de izquierda que lidera el Partido Democrático del también ex primer ministro Enrico Letta. El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) apenas rebasa el 10 por ciento de los votos.
La encuesta prosigue la tendencia al alza exhibida por Hermanos de Italia y sus aliados en un sondeo previo del 9 de agosto publicado por la cadena Sky TG24 que otorgaba al bloque un 48.2 por ciento de los sufragios, 2.2 puntos más que en la medición anterior. En este sondeo el bloque de izquierdas seguía a la baja tras perder cinco puntos respecto a la encuesta de Sky TG24 del mes anterior, de un 33 a un 28 por ciento.
Una contundente victoria del bloque de Meloni en las elecciones podría desatar una ola de apoyos en el Parlamento y la posibilidad de que la alianza se hiciera con una mayoría de dos tercios, momento a partir del cual la derecha podría impulsar una reforma constitucional, como ya ha avanzado la líder de Hermanos de Italia.
Meloni ha argumentado que esta reforma tendría como objetivo apuntalar un sistema político "frágil e inestable", explicó al semanario británico 'The Spectator', marcado por los constantes cambios de gobierno. En particular, Meloni ha dejado entrever la posibilidad de aumentar las competencias del primer ministro o facilitar la elección directa del presidente de la República.
Twitter eliminó el vídeo de la violación de una mujer que publicó Meloni
Twitter eliminó el vídeo publicado por la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia en el que se veía a una mujer violada en plena calle y por el que ha recibido duras críticas, porque "violaba las reglas" de la red social. En lugar del tuit, que la líder política no borró, ahora hay un aviso que se refiere a que ha sido cancelado porque se incumplieron las reglas.
El video también desapareció de las páginas de Meloni en Facebook e Instagram, pues Meta, la empresa que controla las dos redes sociales, explicó que violó las reglas sobre "explotación sexual de adultos", según escriben los medios de comunicación italianos.
La publicación de este vídeo hizo que abriese una investigación la fiscal de Piacenza, Grazia Pradella, pues "se trata de un hecho que en abstracto puede atribuirse a hipótesis delictivas”.
También abrió una investigación el Garante de Privacidad para determinar “cualquier responsabilidad de los sujetos que por diversos motivos y con diferentes finalidades hayan procedido a la divulgación".
La difusión del video por parte de Meloni había recibido muchas críticas del centroizquierda y de varios exponentes de los movimientos feministas, porque se realizó sin el consentimiento de la víctima, a pesar del carácter privado y violento de las imágenes, y la acusaron de usar esta terrible agresión para fines electorales, ante las elecciones generales del próximo 25 de septiembre.
Algunos medios italianos publican hoy las palabras de la víctima que expresan su malestar porque asegura que "ha sido reconocida". Meloni había difundido el video anunciando la intención de aumentar la seguridad en las calles y un enfoque más rígido de la migración, porque el atacante es un solicitante de asilo de Guinea, mientras que la mujer agredida es ucraniana.
El vídeo, que también publicó el líder de la Liga, Matteo Salvini, mostraba a una mujer ucraniana agredida y violada en plena calle en Piacenza (en el centro de Italia) por alguien que ambos políticos definieron como "un solicitante de asilo".
Ante la publicación del vídeo, el secretario general del progresista Partido Demócrata, Enrico Letta, afirmó: "Hago un llamado a todos: estamos dentro de los límites de la decencia, el video publicado por Giorgia Meloni sobre una violación es indecente. El respeto por las personas es lo primero", dijo el secretario general del progresista Partido Demócrata, Enrico Letta.
dr