La nueva primer ministra de Reino Unido, Liz Truss, eligió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para estrenar su agenda de conversaciones con mandatarios internacionales, en un claro gesto de apoyo con el que quiere seguir la línea marcada por su predecesor, Boris Johnson.
En su cuenta de Twitter, la primera ministra aseguró que se mantiene "firme apoyo a la libertad y la democracia de Ucrania" y que el gobierno de Zelenski "puede depender del apoyo del Reino Unido a largo plazo".
"Hablé con el presidente Zelenski esta noche y reiteré nuestro firme apoyo a la libertad y la democracia de Ucrania. Los intentos de Rusia de usar la energía como arma no deben disuadir a Occidente. Ucrania puede depender del apoyo del Reino Unido a largo plazo", dijo Truss.
Johnson viajó a Kiev en varias ocasiones y, desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero, ha sido uno de los principales aliados de Zelenski a la hora de reclamar medidas contra el Kremlin y su órbita empresarial y política.
Zelenski ha informado en Twitter de que ha invitado a Truss a visitar Ucrania y le ha agradecido la ayuda brindada por Reino Unido, tanto militar como económica. "Es importante que esté dispuesto a aumentarla", apuntó.
El presidente ucraniano ha abogado por seguir presionando a Rusia hasta lograr "el fin de la agresión" y llevar a sus responsables ante la Justicia. En este sentido, ha reclamado que se catalogue a Rusia como un "Estado terrorista".
Truss ha incluido entre sus alabanzas a Johnson la política seguida durante estos últimos meses en relación a Ucrania y ha decidido mantener como ministro de Defensa a Ben Wallace, figura clave en esta estrategia.
dr