La Comunidad de Madrid decretó suspender durante 15 días toda la actividad educativa a partir del miércoles para evitar la expansión del coronavirus, ya que concentra la mitad de contagios de España y donde hay 16 fallecidos, todos mayores de 65 años y con patologías previas.
Esto supone el cierre de los centros de enseñanza, lo que afectará a más de 1.6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y enseñanzas medias, así como más de 300 mil alumnos universitarios.
También limitan actividades en País Vasco
Por la mañana, el País Vasco ya había anunciado las primeras medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la ciudad de Vitoria, de 250 mil habitantes y sede del gobierno regional. En esa ciudad, así como en el pequeño pueblo de Labastida, todos los centros educativos permanecerán cerrados durante dos semanas.
"El alumno no irá a clase" hasta el 23 de marzo, declaró una vocera del gobierno regional vasco, señalando que los profesores sí acudirán al centro escolar para "preparar materiales o mandarlos por correo electrónico". En Vitoria se produjo uno de los principales focos de contagio en España, cuando numerosos asistentes a un funeral hace dos semanas quedaron infectados por el virus
En España, hasta el momento, se han conocido más de mil 200 casos de personas infectadas, 30 ya recibieron el alta médica, y 28 han muerto. En tan solo 24 horas, el número de casos conocidos se ha triplicado en la región de Madrid y el de fallecidos se ha duplicado.
En rueda de prensa, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó que se suspende la actividad docente presencial "en todos los niveles": infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y universidades.
Únicamente los centros de educación especial con unos 5 mil 500 estudiantes seguirán abiertos. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que las medidas son "excepcionales", aunque "pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica".
El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los gobiernos regionales, recomendó hoy medidas como el trabajo en casa y la flexibilidad horaria laboral en Madrid, donde los centros de enseñanza también cerrarán entre mañana y el 23 de marzo.
El presidente de España, Pedro Sánchez, habló hoy por teléfono con varios gobernantes de la Unión Europea, y anunció un plan de contingencia en España "cuanto antes", que el Consejo de Ministros comenzará a estudiar mañana.
En línea con el resto de mercados mundiales, el selectivo de la bolsa de Madrid, el Ibex 35, se hundió un 7.96 por ciento en el cierre de la sesión de este lunes.
dmr