¿Nuevo líder sin comicios? Así será el proceso para elegir al primer ministro de Reino Unido

Para elegir al nuevo primer ministro no será necesario llamar a elecciones generales, pero el Partido Conservador podría perder su posición tras los escándalos en el gobierno de Boris Johnson.

El Reino Unido tendrá nuevo primer ministro el próximo 5 de septiembre. (AFP / Ilustración)
y Agencias
Ciudad de México /

Boris Johnson dimitió el pasado 7 de julio como primer ministro del Reino Unido, esto tras haber estado durante tres años al frente de Downing Street. Su salida ya preparó el terreno para una batallas por la dirección del tradicional Partido Conservador.

La elección de un nuevo líder conservador el tercero en seis años— es una contienda tradicionalmente repleta de giros, sorpresas, drama y puñaladas por la espalda. Pero en septiembre ya debe haber un nuevo líder, que debe gobernar hasta que termine la actual legislatura o hasta que nuevamente presente su renuncia. Este será el proceso y ellos son los candidatos. 

Boris Johnson, el aún primer ministro británico, renunció tras los escándalos a su alrededor, impulsado por las renuncias de sus ministros. | AFP

¿Habrá elecciones generales en Reino Unido?

La respuesta corta es no. En este caso, se elige al líder del Partido Conservador para la Cámara de los Comunes —la cámara baja—, quien ser convertirá de forma inmediata en el nuevo primer ministro de Reino Unido, es decir, una elección interna decidirá al nuevo inquilino en Downing Street.

El oficialmente denominado "gobierno de su majestad" es designado por la reina Isabel II, que elige a la persona con más probabilidades de obtener la confianza de la Cámara de los Comunes, que en general el líder del principal partido político, en este caso, los 'tories'. 

Sin embargo, el nuevo premier podría convocar elecciones anticipadas para "garantizar" su mayoría. A diferencia de otros países, la elección para primer ministro de Reino Unido no tiene una fecha fija, pero se debe realizar en promedio cada cinco años. La próxima renovación de la Cámara de los Comunes se debe realizar antes de enero de 2025.

La última elección fue en 2019, donde justamente Boris Johnson logró que el Partido Conservador obtuviera la mayoría parlamentaria (358 de los 650 legisladores), mientras que los socialdemócratas del Partido Laborista son la "muy real oposición" de su majestad.

Si convocan elecciones, ganan los laboristas

De acuerdo con los últimos sondeos, en caso de que próximamente hubieran elecciones generales en Reino Unido, los laboristas volverían al poder al tener una intención de voto de entre el 40 y el 42 por ciento, mientras que los conservadores quedarían relegados con el 29 y el 31 de los votos.

¿Cómo será la interna 'tory' para elegir al próximo primer ministro?

El proceso es sencillo. De acuerdo con los estatutos internos, los miembros del Partido Conservador que laboran en la Cámara de los Comunes (en este caso, los actuales 358 legisladores) son quienes eligen en las primeras rondas a quien será su próximo líder.

El país no irá a elecciones generales, a menos que sean plenamente convocadas. (AFP)

Los contendientes deben ser legisladores de la propia cámara —generalmente los ministros también son miembros de la Cámara de los Comunes— y contar con, al menos, el respaldo de otros dos parlamentarios del partido. De ahí, se van haciendo rondas internas para que sólo queden dos candidatos, que quedarán oficialmente nombrados el 21 de julio.

Tras semanas de debates y de campaña, los dos favoritos entran a una elección donde todos los miembros del partido —alrededor de 200 mil simpatizantes— eligen a uno de ellos. No necesariamente gana el favorito en las encuestas, ni mucho menos. Quien gane, será el nuevo líder del partido, y por ende, el nuevo primer ministro, mismo que debe presentarse ante la Reina Isabel II, quien lo designa oficialmente. 

El partido Conservador generalmente atrae entre sus miembros a gente blanca, algunos con gran poder adquisitivo, pero esta campaña se ha lucido por contar con diversidad, al tener candidatas mujeres y contendientes de origen indio o iraquí.

La elección en medio de un intento del partido de reconstruir su apoyo popular lastrado por una serie de escándalos. Johnson sugirió que el nuevo líder podría ser elegido por "aclamación" antes de la próxima semana, si los dos últimos candidatos llegan a un acuerdo entre ellos, pero ya descartaron esta opción.

¿Quiénes son los favoritos a la contienda?

El número de candidatos para suceder al primer ministro británico Boris Johnson se redujo a seis el miércoles, tras una primera ronda de votaciones de los conservadores en el poder. Pero hay tres que resuenan en la carrera interna.

Rishi Sunak es uno de los favoritos en la contienda para ser el nuevo primer ministro. (AFP)

Rishi Sunak

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue el primer peso pesado en entrar en la contienda. Está entre los favoritos para suceder a Johnson. Había perdido terreno por una serie de escándalos en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india.

Ex analista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, pero ha sido criticado por hacer muy poco para atajar el alza del costo de la vida.

Liz Truss, ex ministra de Exteriores, también compite por ser la próxima premier británica. (AFP)

Liz Truss

Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados "woke", la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador.

Truss, de 46 años, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea. En ese puesto, esta gran defensora del libre comercio que votó por permanecer en el Unión Europea antes de cambiar de bando consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales pos-brexit.

Su línea dura sobre la invasión de Ucrania o sus amenazas de romper el acuerdo con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte atraen a algunos conservadores. Truss anunció su candidatura el domingo por la noche y ya cuenta con el apoyo público de varios diputados.

Penny Mordaunt es quien lidera las intenciones por ser la próxima premier de Reino Unido. (AFP)

Penny Mordaunt

Ex ministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

La reservista de la armada de 49 años afirmó que se inspiró para dedicar su vida al servicio público cuando a los nueve años vio a un grupo de combatientes salir de su ciudad natal Portsmouth para luchar en la Guerra de las Malvinas contra Argentina.

¿Cómo ha sido el proceso?

El número de candidatos en liza para suceder al primer ministro británico Boris Johnson se redujo a seis el miércoles, tras una primera ronda de votaciones de los conservadores en el poder, que colocaron al exministro de Finanzas, Rishi Sunak, a la cabeza de la carrera.

Sunak, que dimitió de su cargo la semana pasada, desencadenando una ola de renuncias que terminaron con el mandato de Johnson, lidera la competencia con 88 votos. Le sigue la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, que obtuvo 50 sufragios.

Los resultados fueron anunciados por Graham Brady, responsable del comité que organiza la votaciónLa ex ministra británica de la Igualdad, Kemi Badenoch, recibió 40 votos, el diputado Tom Tugendhat 37 y la abogada general del Estado, Suella Braverman 32.

Tanto el ex ministro de Salud, Jeremy Hunt, y el nuevo ministro de Economía Nadhim Zahawi quedaron eliminados, al no superar el umbral de 30 votos para permanecer en la contienda.

Sajid Javid, ex ministro de Salud de Boris Johnson, fue uno de los contendientes para la carrera a nuevo primer ministro de Reino Unido. (AP)

No siempre gana el favorito en la contienda

En 1965, Reginald Maudling era considerado favorito, pero ganó Edward Heath.

Heath convocó nuevas elecciones en 1975 para asentar su autoridad y se esperaba que ganara fácilmente. Pero Margaret Thatcher ganó sorprendentemente, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Partido Conservador. Heath nunca la perdonó.

En 1990, fue Thatcher quien tuvo que hacer las maletas tras ser superada por su contrincante Michael Heseltine. Pero John Major entró en la carrera y ganó a Heseltine.

En 2005, se predijo que David Davis ganaría, pero fue derrotado por David Cameron, un joven y modernizador 'outsider'. Y en la votación de 2016, que dio la victoria a May, el exalcalde de Londres Boris Johnson era el favorito antes de que su aliado Michael Gove lo dejara caer, obligándole a retirarse.

La batalla ya se ha visto marcada por las luchas internas entre los candidatos, lo que ha llevado al derrotado Hunt a advertir a los restantes rivales de que "las difamaciones y los ataques pueden aportar un beneficio táctico a corto plazo, pero siempre son contraproducentes a largo plazo".

Un ejemplo de los amargos intercambios entre los contendientes, es que el secretario de Transportes, Grant Shapps, que se retiró de la contienda para apoyar a Sunak, refutó acusaciones de que el ex ministro de Finanzas fue un "socialista" durante su gestión por los paquetes de estímulo que aprobó durante la pandemia.

Desde entonces, Sunak ha insistido en la necesidad de volver al equilibrio fiscal, en contraste con los recortes de impuestos que prometen muchos de sus rivales, lo que ha generado preocupación en el Banco Central.

En su primer discurso de campaña este miércoles, Mordaunt se basó en la temática patriótica de un video de propaganda, que finalmente tuvo que ser retirado porque aparecían personas sin su autorización.

"Creo que los conservadores hemos perdido el sentido de quién somos", afirmó.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista del Reino Unido. (AFP)

¿Qué opinan los laboristas del proceso?

El nombre del futuro primer ministro se conocerá el 5 de septiembre tras un voto de los adherentes del Partido Conservador. Pero para el Partido de oposición Laborista es demasiado tarde. El pasado 12 de julio, presentó una moción de censura en el parlamento, según fuentes del partido.

El gobierno se negó sin embargo a ofrecer tiempo para debatir la iniciativa en el Parlamento, lo que para los laboristas constituye un "grave abuso de poder". Además, tendrían que convencer a varios miembros conservadores para poder discutir las elecciones anticipadas.

"Teniendo en cuenta que el primer ministro ya ha dimitido y que está en marcha un proceso (para sustituirle), no creemos que sea un uso útil del tiempo parlamentario", dijo Downing Street.

Hay poca esperanza de que esta moción consiga el respaldo de los 'tories' ya que, de ser aprobada, llevaría a la celebración de elecciones generales, donde los conservadores podrían perder la mayoría lograda en 2019 gracias a la popularidad de Johnson.

dr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.