Denuncian a embajador francés por retirarse preservativo sin consentimiento

Una mujer denunció en París un acto de 'stealthing', práctica en la que un hombre se quita el preservativo durante el sexo sin el conocimiento de la otra persona.

En Francia, no existe una jurisprudencia clara sobre el 'stealthing'. (Archivo)
AFP
París /

Una mujer denunció en París, Francia, a un embajador de ese país por engañarla al decir que usaría preservativo durante el acto sexual, un hecho del cual ella se percató posteriormente que no lo hizo y que es conocido en inglés como stealthing, donde la persona se quita o dañar el látex sin el consentimiento de su pareja.

La fiscalía de París abrió una investigación tras la denuncia de la mujer, de 30 años, quien afirmó haber pasado la noche del 23 de septiembre en el domicilio del diplomático de 44 años, con el que había establecido contacto a través de un sitio de citas.

​"Ya se habían visto en varias ocasiones, sin ninguna relación sexual. Esa noche tuvieron sexo consensuado", dijo una fuente cercana al caso.

La mujer presentó una denuncia tres días después del hecho. Según la misma fuente, "ella le pidió que se pusiera un condón pero se dio cuenta durante el acto que el hombre no lo tenía"

¿Qué es el stealthing?

Los hechos que la mujer denuncia se asemejan a lo que en inglés se denomina stealthing, una práctica en la que el hombre se quita el preservativo durante el sexo sin el conocimiento de la otra persona.

En Francia, según el Código Penal, la violación se define como "todo acto de penetración sexual, cualquiera que sea su naturaleza, cometido por medio de violencia, coacción, amenaza o sorpresa".

Sin embargo, no existe una jurisprudencia clara sobre el stealthing, aunque en Europa sí existen condenas que están relacionadas con esta práctica que afecta a la pareja sexual.

En 2017, un tribunal de Suiza condenó a 12 meses de cárcel, con suspensión de pena, a un hombre acusado de violación por haberse quitado el preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la persona con la que estaba manteniendo esas relaciones sexuales.

En mayo del mismo año, los tribunales suizos confirmaron esa sentencia en apelación, pero la recalificaron como un "acto sexual cometido contra una persona incapaz de discernimiento o resistencia".

​AESC

LAS MÁS VISTAS