Dinamarca habría ayudado a espionaje de Merkel y otros políticos por parte de EU

De acuerdo con medios alemanes y daneses, tanto la canciller alemana como su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, fueron vigilados para labores de inteligencia.

Angela Merkel, canciller de Alemania. (AFP / Archivo)
Editorial Milenio
Berlín / Copenhague /

Varios medios europeos publicaron revelaciones en torno al escándalo del espionaje "amigo" que Estados Unidos practicó sobre la canciller alemana, Angela Merkel, y otros políticos europeos comprometen a Dinamarca, cuyos servicios secretos aparentemente contribuyeron a esas actividades.

Según informaciones coincidentes del diario alemán Süddeutsche Zeitung y las televisiones públicas NDR y WDR, y la televisora danesa DR, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense para llevar a cabo las escuchas a los teléfonos móviles de Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán.

El escándalo por esas escuchas salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington. Merkel expresó su malestar al entonces presidente, el demócrata Barack Obama, y tachó de "inaceptable espionaje entre amigos".

Sucesivas revelaciones periodísticas sacaron a la luz esas prácticas, que la NSA había estado llevando a cabo desde los 90 y que afectaron también a otros líderes europeos, así como al Banco Central Europeo (BCE).

Según las nuevas informaciones, Dinamarca estaba al corriente de esas actividades y presumiblemente cooperó con Estados Unidos para llevarlas a cabo. La cuestión compromete a ese país, en su doble condición de vecino de Alemania y socio de la Unión Europea, apuntan los mencionados medios.

Su cooperación con la NSA posibilitó no solo las escuchas al teléfono móvil de Merkel sino también a otros líderes de países nórdicos, como Suecia y Noruega.

La NSA utilizó una asociación con la unidad de inteligencia extranjera de Dinamarca para espiar a altos funcionarios de países vecinos, de acuerdo con cadena ​​estatal danesa DR.

Cuando se le pidió un comentario sobre el informe de DR, un vocero de la cancillería alemana dijo que solo se enteró de las acusaciones cuando los periodistas le preguntaron sobre ellas y se negó a hacer más comentarios.

Dinamarca, un aliado cercano de Estados Unidos, alberga varias estaciones de aterrizaje clave para cables de Internet submarinos desde y hacia Suecia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Según DR, la investigación interna en el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca se inició en 2014 tras las preocupaciones sobre las filtraciones de Edward Snowden el año anterior, que revelaron cómo funciona la NSA.

En Washington, la NSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) se negó a hacer declaraciones. Un portavoz del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca también se negó a referirse al tema.

"Es grotesco que los servicios de inteligencia amigos estén interceptando y espiando a los principales representantes de otros países", dijo Steinbrueck a la cadena ​​alemana ARD. "Políticamente lo considero un escándalo".

dmr

LAS MÁS VISTAS