Oposición en Bielorrusia pide sanciones contra Lukashenko por apoyar invasión a Ucrania

Lukashenko ha respaldado la invasión por las fuerzas rusas permitiéndole lanzar ataques desde territorio bielorruso; opositores lo califican como un peón de Vladimir Putin.

El presidente de Bielorrusia ja apoyado el ataque de Vladimir Putin en tierras Ucranianas (AFP)
AFP
Londres, Reino Unido /

Una destacada figura de la oposición bielorrusa en el exilio instó el miércoles a los países occidentales a reforzar las sanciones contra el presidente Alexander Lukashenko y su régimen por apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Lukashenko ha respaldado la invasión por las fuerzas del ruso Vladimir Putin permitiéndole lanzar ataques desde territorio bielorruso. Aunque se ha enfrentado a sanciones cada vez más duras desde que reprimió violentamente las protestas en Bielorrusia tras las elecciones de 2020, denunciadas como fraudulentas, sus detractores piden más.

"Lukashenko merece mucho más oprobio mundial del que ha recibido", escribió Pavel Latushko, un destacado disidente bielorruso afincado en Polonia, en el periódico The New European. "Puede que sea un peón de Putin. Pero también es un actor importante en este espectáculo de horror, y es hora de que Occidente se dé cuenta y actúe en consecuencia. Ambos monstruos deben rendir cuentas", agregó.

Latushko, que huyó a la represión en su país, ha escrito una carta abierta a los líderes mundiales instándoles a reproducir en Bielorrusia las sanciones impuestas recientemente a Rusia.

Quiere asimismo que la comunidad internacional considere la posibilidad de incluir a Lukashenko en cualquier acusación de crímenes de guerra en Ucrania, señalando que los disidentes también han estado acumulando pruebas de su brutal represión dentro de su país.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.