El ex juez Baltasar Garzón contó que tras padecer una neumonía bilateral provocada por el coronavirus vio la “punta de la guadaña” ya que nunca se había sentido tan mal, por lo que temió por su vida.
“Estoy bien, voy recuperándome y mejorando. Ya he salido del aislamiento absoluto, a una fase de semi aislamiento. Todavía tengo algunos problemas derivados de la neumonía, pero están limpiando los pulmones poco a poco”, comentó Garzón en el programa televisivo “Lo de Évole”.
Con la voz aún muy débil, el titular del despacho de abogados que defenderá al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, explicó desde su casa que “hubo algún momento en el que me encontré debilitado y aunque tenía la certeza de que lo iba a superar, a veces ves la punta de la guadaña, a la parca se le ve en algún momento. No me abandoné nunca totalmente, pero sí que pensé que estaba complicada la continuidad en algún momento”.
Dijo que, durante su convalecencia, decidió desconectar de lo que consideró un exceso de información sobre la pandemia: “Las ruedas de prensa son extenuantes. Me cansaban y dejé de seguirlas porque me perdía totalmente. Lo negativo es la percepción del bajo nivel de compromiso y de responsabilidad de algunos políticos en esta pandemia”.
Sin embargo, el ex juez de la Audiencia Nacional se negó a criticar la gestión del gobierno socialista de Pedro Sánchez. De hecho, expresó que “a la extrema derecha está lanzándose a degüello contra el gobierno, parece que la pandemia es el elemento común para joder al otro. Se pueden hacer investigaciones sin hacer política, se puede hacer algo serio, responsable para conocer hacia a dónde vamos. Cuando algunos estaban tirándose los trastos a la cabeza otros se estaban jugando la vida”.
Finalmente, hizo una reflexión acerca de lo que podría dejar como enseñanza la pandemia. “Tenemos una gran oportunidad de cambiar el signo de nuestro destino. Si no somos capaces de aprovechar esto para hacer algo diferente, y solo nos quedamos en manos del mercado, tendremos que aguantar que venga otra pandemia y nos sorprenda todavía peor”.
El 24 de marzo Baltasar Garzón ingresó en una clínica madrileña con fiebre y algunos problemas de insuficiencia respiratoria. Días más tarde, las autoridades sanitarias confirmaban que sufría una neumonía bilateral por covid-19, de la que se recupera favorablemente desde su domicilio.
jamj