El 53 por ciento de España ya se encuentra en fase uno de desescalada con vistas a la nueva normalidad prevista para finales de junio, la otra mitad avanzó a la fase dos. La Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, son las que más tarde llegaron a este ascenso.
Pasan a la fase dos: Prácticamente toda Andalucía, lo mismo Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, entre otros.
Madrid llegó tarde a la fase uno porque el Ministerio de Sanidad había considerado que no estaba preparada para la siguiente fase al no cumplir los requisitos.
La Comunidad de Madrid es la más castigada por la pandemia, con casi 14 mil fallecidos, más de la mitad de ellos personas mayores de 70 años.
La fase uno contempla, entre otras cosas, visitar a los seres queridos, respetando las distancias, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza (cuyo aforo permitido es del 50 por ciento) o ir a la iglesia (aunque la afluencia se reduce a un tercio).
Otras de las medidas de esta fase es que pueden abrir mercadillos al aire libre, los hoteles, que deberán tener cerradas todas sus áreas comunes. No se podrá salir de la provincia ni tampoco estarán abiertos los centros comerciales.
La fase dos, entre otras cosas, amplia el aforo de las tiendas, se pueden realizar reuniones de hasta 15 personas, se puede abrir el interior de los bares y de los restaurantes, no así discotecas. También se pueden abrir las piscinas y las playas, restringiendo el aforo.
Además, pueden abrir los cines, los teatros y otros lugares de ocio pueden abrir, aunque con limitaciones de aforo y con butaca preasignada.
También abrirán algunos colegios para menores de seis años para ayudar a la conciliación laboral, aunque esto es decisión exclusiva de cada comunidad autónoma.
jamj