Portugal confirma 14 casos de viruela del mono; temen aumento de contagios

Los casos identificados hasta el momento tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables", de acuerdo con las autoridades sanitarias lusas.

La viruela del mono se ha propagado en algunos países de Europa y Norteamérica. (Reuters / Archivo)
Editorial Milenio
Lisboa /

Portugal ha confirmado 14 casos de la viruela del mono y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS). A los cinco casos de los que la autoridad sanitaria informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.

Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas. Los casos identificados hasta el momento tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables".

La DGS continúa "con las investigaciones epidemiológicas" para "identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos".

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

"No se disemina fácilmente entre seres humanos", ha aclarado la entidad, que ha recordado que no hay tratamiento específico y que la enfermedad está "habitualmente autolimitada en semanas".

Asimismo, recomienda buscar consejo médico a aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.