El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a casi un año de haber contraído un cuadro severo de la enfermedad.
Johnson, de 56 años de edad, acudió al hospital londinense St. Thomas, el mismo donde en abril del año pasado estuvo varios días ingresado en cuidados intensivos tras contagiarse de covid-19.
"Literalmente no he sentido nada", dijo Johnson a los medios tras abandonar el centro médico, al término de una semana en la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a continuar vacunado con el preparado de AstraZeneca al considerarlo "seguro y eficaz" y pese a los casos de trombosis detectados y que presuntamente podrían haber sido una reacción al fármaco.
Cuestionado por posibles temores entre la población a sufrir efectos secundarios, el primer ministro respondió: "No me escuchen solo a mí, escuchen a todos los científicos y a lo que la Agencia Europea del Medicamento dijo ayer. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que en cuanto reciban la notificación (del sistema sanitario) acudan a vacunarse", agregó.
Tanto la EMA como la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios británica (MHRA) consideran que los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos, aunque continúan investigando si existe un vínculo causal entre el preparado y algunos casos de accidentes cerebrovasculares.
En el Reino Unido se ha administrado ya la primera dosis de una vacuna, las de AstraZeneca o Pfizer, a más de 26 millones de personas, mientras que unos 2 millones han recibido también la segunda inyección preceptiva.
dmr