El gobierno británico anunció sus planes para realizar eventos de gala la noche del 31 de enero, cuando el país oficialmente deje la Unión Europea después de un largo estancamiento político que derivó en la renuncia de dos ministros, una fallida renegociación y una división social entre Inglaterra, Escocia y Gales.
El primer ministro Boris Johnson planea dar un discurso esa noche después de una sesión especial de gabinete en el norte de Inglaterra para enfatizar su plan del gobierno de extender las oportunidades hacia el norte.
- Te recomendamos "¿Cómo impactará el BREXIT a México? Aquí las primeras respuestas*", por Maximilano García Hernández
El gobierno planea celebrar el Brexit con la proyección de un reloj en la residencia oficial del primer ministro en el número 10 de Downing Street que hará la cuenta regresiva con un reloj iluminado hasta las 11 de la noche, cuando se consumará la separación.
Toda la zona gubernamental de Whitehall será iluminada para la ocasión como parte de un espectáculo de luces, en donde ondean las banderas del Reino Unido en la plaza del Palacio de Westminster. El gobierno también acuñará una moneda conmemorativa que entrará en circulación ese día y banderas del país en todas partes.
Buscan que suene el Big Ben para el Brexit
El gobierno británico hace oídos sordos a la campaña de los más entusiastas para hacer sonar las campanas del Big Ben en la noche del Brexit.
La campana del reloj más famoso del mundo, situado en la torre Isabel del parlamento británico, está casi en total silencio desde agosto de 2017 debido a una renovación.
La Cámara de los Comunes rechazó la idea de hacer sonar sus campanas tras saber que podría costar hasta 500 mil libras (cerca de 12.15 millones de pesos). El programa ya ha sido revelado, pero ni una palabra del Big Ben.
- Te recomendamos "El ‘brexit’ de Boris Johnson", por Carlos Tello Díaz Política
Sin embargo, el propio primer ministro ha sugerido que los ciudadanos contribuyan mediante algún tipo de campaña de financiación pública.
Downing Street se cuidó mucho de no prometer una contribución del gobierno, pero los donantes de su partido, los conservadores, sugirieron que ayudarían y varios diarios apoyaron la idea. En dos días se logró la suma de 235 mil libras (5.7 millones de pesos), y por ahora la campaña continúa.
El periodo de transición del Brexit durará hasta el final del 2020 mientras los negociadores intentan lograr un acuerdo comercial entre Reino Unido y el resto de los países de la Unión Europea.
dmr