Multarán con 10 mil libras a quien viole confinamiento por covid-19 en Reino Unido

Coronavirus en el mundo

Decenas de personas salieron a las calles de Londres para protestar por la cuarentena; el gobierno británico emitió nuevos lineamientos para intentar frenar los contagios.

Reino Unido fue uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en Europa. (AP)
AFP
Londres /

Los ciudadanos del Reino Unido que incumplan el autoconfinamiento en caso de contagio por coronavirus serán multados con hasta 10 mil libras esterlinas (unos 272 mil 920 pesos mexicanos), anunció el gobierno británico al presentar las nuevas normas para intentar reducir el número de casos. Esto mientras decenas de personas negacionistas se manifestaban en Londres contra la posible vacuna del covid-19.

El primer ministro Boris Johnson, quien declaró esta semana que el Reino Unido se enfrenta a la segunda ola del nuevo coronavirus, presentó nuevas restricciones para los habitantes de las regiones del norte, noroeste y centro de Inglaterra, las más afectadas.

Entre estas medidas, el gobierno introdujo la obligación legal de autoconfinamiento, a partir del 28 de septiembre, para las personas que den positivo o en el caso de que el Servicio Nacional de Salud (NHS) se los pida.

Decenas de personas alrededor del mundo protestas contra las medidas anticoronavirus. (AP)
"La mejor manera de combatir el virus es que todos sigan las reglas y se aíslen si corren el riesgo de transmitir el coronavirus", declaró el primer ministro en un comunicado. "Nadie debe subestimar la importancia de estas medidas, las nuevas reglas significan que está legalmente obligado a aplicarlas si se ha infectado o el NHS se lo pide", agregó.

El Reino Unido pide a las personas que den positivo en la prueba que se aíslen durante 10 días, mientras que las que viven con alguien que da positivo o presenta síntomas deben autoconfinarse 14 días. Si se quebrantan las normas impondrán multas que oscilarán entre mil libras (27 mil 290 pesos mexicanos) y 10 mil si se hace de forma reiterada o en los casos más graves.

Los negacionistas aseguran que en la próxima vacuna de coronavirus podría enfermar aún la gente. (AFP)

Para fomentar el cumplimiento de estas normas, las personas con ingresos bajos podrán recibir una ayuda de 500 libras (13 mil 646 pesos mexicanos) si no pueden trabajar a distancia durante su cuarentena. El Reino Unido ha sido el país europeo más afectado por la pandemia, con casi 42 mil muertos contabilizados, y se enfrenta a un rápido aumento del número de nuevos casos en las últimas semanas.

"Lo estamos viendo en Francia, España, en toda Europa. Me temo que es absolutamente inevitable que terminemos viéndolo en este país", insistió Johnson.

El primer ministro británico se ha mostrado sin embargo reticente a imponer un nuevo confinamiento total del país, donde algunos diputados conservadores ya critican las medidas tomadas.

Durante las protestas contra la cuarentena el Londres, manifestantes se enfrentaron con la policía. (AFP)

Protestas anticuarentena en Londres

Manifestantes salieron a las calles el sábado en Londres contra las restricciones por el coronavirus y denunciar cómo las medidas han afectado la vida cotidiana. No obstante que las tasas de contagios aumentan en muchos lugares del país y la cifra de muertos a nivel mundial se acerca al millón.

Los contrarios a las vacunas, al covid-19 y al confinamiento se enfrentaron a la policía en Trafalgar Square, en el centro de Londres. Las autoridades informaron que un total de 32 personas fueron detenidas.

El acto fue convocado por el grupo "Resiste y Actúa por la Libertad", liderado por Kate Shemirani, que en un momento de la manifestación se dirigió a los convocados con el mensaje: "Somos la resistencia".

Los negacionistas creen que el virus no existe, que sólo es una forma de control a la población. (AP)

En un comunicado difundido hoy por Scotland Yard, la policía indicó que los agentes desplegados en la plaza conminaron a los presentes a "abandonar el lugar o enfrentarse a posibles detenciones".

Según esta información, los congregados "se están poniendo ellos mismos y a otros en peligro" mientras que algunos mostraron "hostilidad" hacia los agentes que trataban de explicarles la situación y animarles a que se dispersaran.

"Es importante recordar que seguimos en medio de una pandemia global y los cambios se han introducido para ayudar a controlar la propagación del virus, mantener a todo el mundo seguro y salvar vidas", remarcó el cuerpo policial en la nota.

Durante la mañana se registraron algunos altercados entre manifestantes y agentes al lado de la National Gallery, con empujones, gritos y cánticos de protesta. Algunos llegaron a formar barreras humanas para impedir a la policía efectuar arrestos.

Principalmente en Europa se han dado estas protestas contra las medidas para contener el covid-19. (AFP)

Una profesora de la Universidad de Dublín, Dolores Cahill, también lanzó el mensaje a los manifestantes de que la vacuna contra el coronavirus hará "que la gente enferme".

"Sé que las vacunas hacen que las personas enfermen, no deberían confiar en el Gobierno, los médicos y los medios, mienten sobre la vacuna del covid-19", señaló la académica, al insistir en que la vacunación entraña un riesgo de contraer "esclerosis múltiple y alergias" y otras enfermedades.

​Recientemente, el gobierno británico prohibió las reuniones sociales de más de seis personas con la expectativa de que se revierta el marcado incremento de contagios y dejó entrever la posible imposición de restricciones más severas.

dmr

LAS MÁS VISTAS