"¡No a la guerra!" Empleada irrumpe durante noticiario de la televisión pública de Rusia

La mujer, identificada como Marina Ovsiannikova, presentó un cartel durante el principal noticiario vespertino de Channel One, que sigue directamente la agenda noticiosa del gobierno ruso.

Marina Ovsiannikova sosteniendo el cartel pidiendo el final de la guerra contra Ucrania. (Twitter)
AFP
Moscú /

Una mujer irrumpió durante la noche del lunes durante el noticiario más visto de Rusia con una pancarta en la que criticaba la ofensiva militar en Ucrania, una escena muy inusual en un país en el que la información está estrictamente controlada por el Kremlin.

Según la ONG de defensa de los derechos de los manifestantes, OVD-Info, la mujer fue identificada como Marina Ovsiannikova, una empleada de la cadena Channel One Russia (Pervyy Kanal), la principal cadena pública del país. La organización asegura que fue detenida y llevada a comisaría.

La escena se produjo durante el principal programa de información de la tarde de la cadena llamado "Vremia" ("El tiempo"), seguido por millones de rusos desde la época soviética.

Mientras la famosa presentadora Ekaterina Andreieva estaba hablando, Ovsiannikova surgió por detrás con una pancarta que rezaba "No a la guerra. No se crean la propaganda. Aquí les están mintiendo. Los rusos están contra la guerra", cuyo cartel también tiene dibujadas las banderas de Rusia y de Ucrania.

Imperturbable, la presentadora continúa hablando durante unos segundos, mientras la manifestante grita: "¡no a la guerra!". Luego, la cadena emitió un reportaje sobre los hospitales, poniendo fin al directo desde el foro de televisión. 

"Se está llevando a cabo una investigación interna" de este "incidente", declaró Channel One en un comunicado. Según la agencia de prensa Tass, la joven podría ser procesada por haber "desacreditado el uso de las fuerzas armadas rusas".

Los dueños de Channel One Russia

Pervyy Kanal está controlado mayormente por el gobierno ruso, pero tiene inversores, es decir, sus fondos son plenamente mixtos. Aunque se fundió en 1995, es la "heredera" de la extinta Televisión Central Soviética. Diversos ministerios del Kremlin, así como la agencia oficial TASS, controlan el 51 por ciento de la cadena, mientras que el resto está en manos privadas.

En un video grabado previamente y publicado por OVD-Info, Ovsiannikova explica que, al ser su padre ucraniano y su madre rusa, ella no logra ver a ambos países como enemigos.

"Desgraciadamente, he trabajado para Channel One en los últimos años, haciendo propaganda para el Kremlin. Hoy me avergüenzo mucho de ello", afirma. "Me avergüenza haber permitido que se difundan mentiras por televisión, haber permitido que el pueblo ruso sea 'zombificado'", e instó a los rusos a salir y manifestarse.
Lo que está pasando ahora en Ucrania es un crimen, y Rusia es el país agresor. La responsabilidad de esa agresión recae en la conciencia de un solo hombre, y ese hombre es Vladimir Putin. Ahora todo el mundo se ha alejado de nosotros y las próximas 10 generaciones de nuestros descendientes no borrarán la vergüenza de esta guerra fratricida”, dijo.

El video se propagó como la pólvora por las redes sociales, y muchos internautas aplaudieron la "valentía" de la mujer, en un contexto de fuerte represión contra cualquier forma de disidencia.

"Vaya, esa chica es genial", escribió en Twitter. Kira Yarmysh, vocera del líder opositor encarcelado Alexei Navalni. "Una empleada de Channel One, arriesgando su libertad, sale corriendo con un cartel de “no a la guerra” ¿Cómo se puso todo patas arriba para que la chica de la cadena resultara atrevida?"

Para intentar controlar cualquier información sobre el conflicto, las autoridades bloquearon la mayoría de los medios independientes y las principales redes sociales, como Twitter y Facebook. Así, la mayoría de los rusos solo tiene acceso a la versión del gobierno y de los medios, como Channel One, de la "operación militar especial" destinada a "desnazificar" Ucrania e impedir un "genocidio".

La televisión estatal es la principal fuente de noticias para muchos millones de rusos y sigue de cerca la línea del Kremlin de que Rusia se vio obligada a actuar en Ucrania para desmilitarizar y "desnazificar" el país. Ucrania y la mayor parte del mundo lo han condenado como un falso pretexto para invadir un país democrático.

Una ley, aprobada el pasado 4 de marzo, declara ilegales las acciones públicas destinadas a desacreditar al ejército de Rusia y prohíbe la difusión de noticias falsas o la "difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". El delito conlleva una pena de cárcel de hasta 15 años.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.