Sergio Mattarella, de 80 años, fue elegido como presidente italiano, con lo que empezará su segundo mandato de siete años, poniendo fin a días de estancamiento políticos que arriesgaba la credibilidad del país.
Momentos antes, los legisladores suplicaron a Mattarella, quien había dicho que no quería un segundo mandato, que cambiara de opinión y aceptara la reelección votada por los legisladores en el parlamento y los delegados regionales. El pedido siguió a días de esfuerzos infructuosos por parte de los líderes políticos para llegar a un consenso sobre un candidato.
Mattarella ganó en la octava ronda de votación cuando obtuvo el mínimo de 505 votos necesarios de los mil nueve Grandes Electores elegibles. El Parlamento irrumpió en un aplauso que interrumpió la lectura en voz alta de las boletas del presidente de la Cámara de Diputados. Después se reanudó el conteo, y Mattarella acumuló 759 votos.
- Te recomendamos Europa registra 959 brotes de gripe aviar en 32 países diferentes Europa
El periodo de Mattarella terminaba el 3 de febrero. Antes de la elección presidencial de esta semana, él había dicho varias veces que no quería otro mandato e incluso rentó un apartamento en Roma para preparar su salida del palacio presidencial ubicado en la cima de la colina Quirinal.
Pero tras siete votaciones en seis días en el Parlamento y sin consenso en un candidato presidencial, los líderes de los grupos parlamentarios y gobernadores regionales visitaron el sábado a Mattarella en el palacio presidencial para solicitarle su reelección.
El primer ministro, Mario Draghi, ex jefe del Banco Central Europeo y quien dirige un gobierno de unidad, telefoneó a líderes de partidos para fomentar el cabildeo, reportó la televisora estatal Rai. Draghi había previamente indicado que estaría dispuesto a ocupar el rol de presidente, pero algunos líderes de partido destacaron que eso provocaría elecciones anticipadas.
La disposición de Mattarella de volver a servir “es una decisión de generosidad hacia el país”, dijo el líder del Partido Democrático Enrico Letta.
“No cambias a un equipo ganador”, dijo el ex premier Matteo Renzi a la prensa sobre el actual liderazgo de Draghi, una figura tranquilizante para los mercados financieros, y la presidencia de Mattarella.
IM