Las autoridades de la ciudad de Sheffield, en Reino Unido, rechazaron que se se hagan modificaciones en los nombres de las calles de personas que estuvieron muy involucradas en la esclavitud y la represión violenta.
La Comisión de Igualdad Racial de la ciudad hizo una revisión después de una serie de protestas, en que derribaron la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos y diputado inglés en el siglo XVII, en Bristol.
El consejo de Sheffield halló que muchas de las calles de la ciudad están vinculadas a personas que se dedicaron al tráfico de personas, sin embargo, añadió que no se cambiarán los nombres de las calles.
El informe, que se publicará el próximo año, fue bajo la revisión de diversos organismos, en que se incluyó al Consejo de Sheffield, los Museos de Sheffield, la Universidad de Sheffield y la Universidad de Sheffield Hallam, que se presentó a la comisión a principios de este año, información que fue retomada por la BBC.
En el informe, destacaron que había características en toda la ciudad en nombres de calles, colecciones y arte público que "perpetúan mensajes racistas, desactualizados e incómodos". Añadieron que tras una consulta sobre los hallazgos entre julio y septiembre encontraron que la mayoría de los encuestados no querían ver ningún cambio en sus calles.
Calles como Canning Street, Cannon Hall Road, Dundas Road y Havelock Street habían recibido el nombre de personas que estaban muy involucradas en el tráfico de esclavos. Aunque no tienen estatuas, había una gran falta de diversidad en sus monumentos.
De los 100 en el registro de activos del ayuntamiento, ninguno estaba dedicado a una figura que no fuera blanca, además que había pocas mujeres reconocidas en nombres de calles.
Una placa con el nombre de la ex atleta olímpica, Jessica Ennis-Hill, está pegada en el pavimento del Paseo de la Fama de Sheffield, pero es la única en que se celebra a alguien de herencia étnica diversa.
El informe señaló que muchas de las figuras históricas celebradas en Sheffield eran reformadores sociales y activistas abolicionistas como James Montgomery y Mary Anne Rawson.
Un vocero del consejo aseguró que reconocen "este fuerte sentimiento y actualmente no tenemos la intención de cambiar ninguno de los nombres de las calles existentes o quitar ninguna estatuilla", pero que actuarían "de acuerdo con sus recomendaciones" establecidas en el informe de la Comisión.
dmr