El jefe de Epidemiología, Jose Luis Alomía, explicó el rebrote del covid-19 que se ha estado produciendo en Europa en las últimas semanas podría rebasar nuevamente en número de casos activos en los últimos 14 días al continente americano, ya que está registrando tres veces más de casos que en la primera ola de la pandemia.
"Si recuerdan las últimas diapositivas, que representamos a América en primer lugar, estaba entre el 50 y 60 por ciento (de la pandemia activa) y en otras regiones estaba hasta en un 20 por ciento. En el caso de Europa está en una tendencia ascendente que podría volver a alcanzar al continente americano y posiblemente, rebasarlo otra vez, y eso tiene que ver con los rebrotes o segundas olas de transmisión que ha habido en los países", dijo Alomía.
¿Cómo está el rebrote en Europa?
Europa ha estado experimentando en las últimas semanas un aumento considerable en el número de casos. Este viernes Italia reportó más de 10 mil casos en un día, y durante la semana las autoridades de Francia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa ordenaron nuevas medidas la población para limitar el crecimiento de casos tras el aumento de casos.
"Cuando en su momento vemos un incremento en las curvas epidémicas tenemos que pensar rápidamente que su relación es directamente a los contagios; se incrementa la transmisión y hay más casos", dijo Alomía.
Alomía destacó que "no podemos tomar un patrón de algún país o región como una proyección o un pronóstico, de lo que en forma o tiempo podría suceder en otro país como México", esto debido a que gran parte de la región europea manifiesta el mismo comportamiento, tanto en tiempo y avance de la curva, para la pandemia de covid-19.
La segunda ola de contagios por covid-19 en Europa está casi triplicando el número de casos a los que se presentaron entre marzo y abril pasado, pero destacan los casos de Bélgica, Francia y Reino Unido donde son se han hasta quintuplicado las infecciones, señaló Alomía.
“Desde prácticamente el inicio de septiembre, es decir todo septiembre y lo que va de octubre, la región europea en su conjunto rebasó lo que en su momento habían tenido en su primera carga de epidemia en los meses de marzo y abril”, dijo.
Alomía resaltó el caso de Bélgica por el explosivo aumento de infecciones en las últimas semanas pues ha llegado a quintuplicar los casos positivos con respecto a la primera oleada.
También explicó que en Francia están por cuadruplicar los contagios: “se había mantenido una transmisión muy controlada prácticamente hasta julio, pero al inicio de agosto empieza a ver un incremento constante permanente y en octubre vemos cómo la curva inicia con un ascenso rápido y explosivo”.
Sobre Reino Unido, Alomía explicó que todavía no presenta evidencia de un control en la zona de acmé y esto lógicamente pudiera significar que todavía la transmisión y el incremento pudieran continuar en las siguientes semanas, pero con las cifras actuales ya se triplica a los casos registrados entre marzo y abril pasados.
¿Por qué es desproporcional el número de muertes y casos en Europa?
López-Gatell reiteró que el avance de la curva epidemológica de México podría tener un comportamiento similar al de Rusia, en que se proyecta un avance considerable en la primera ola, descienden los casos lentamente durante el verano y vuelven a subir en el invierno boreal. Destacó que en ese país la pandemia no desapareció completamente a comparación de los países europeos que tuvieron un control cercano al cero a mediados de año.
El subsecretario añadió que "hay factores que determinan que se presente una epidemia y se documente una pandemia", afirmando que las acciones de Europa están examinadas a detectar, de forma intencional, el número de casos para buscar romper la cadena de contagios, que por ello se representaría en los aumentos drásticos.
Sin embargo, a comparación de los primeros meses donde las tasas de mortalidad fueron altas, López-Gatell dijo que en Europa ya han modificado sus protocolos de detección y mejorado los tratamientos a los pacientes a 10 meses de la pandemia.
"Empieza una desproporción entre la mortalidad y la detección de casos. (Desde) la primera ola es que hubo arreglos y preocupación en el acercamiento de las personas enfermas a los centros de salud, en que las capacidad de atención han mejorado porque ya se conoce la enfermedad", dijo López-Gatell.
Sobre el aumento de casos en Europa, se prevé que otros países vayan restableciendo las medidas de confinamiento para detener la ola de contagios, cortar la transmisión y mostrar un ligero descenso durante los primeros meses del año.
dmr