Alemania llamó a Estados Unidos a "reconsiderar" su decisión de retirarse del tratado internacional Cielos Abiertos, indicó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado, en el que también pedía que Rusia cumpla con sus obligaciones.
"Con nuestros socios, nos esforzaremos para que el gobierno estadunidense reconsidere su decisión", afirmó Maas, quien destacó que Francia, Polonia y el Reino Unido le explicaron "varias veces" a Washington que las "dificultades en la aplicación del tratado por parte de Rusia en los últimos años" no "justificaban" una retirada.
El acuerdo del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.
¿Qué es el Tratado de Cielos Abiertos?
El Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002, permite que los 34 países firmantes sobrevuelen sus territorios respectivos, tomar fotografías de las instalaciones y actividades militares y recabar información. La idea es que, cuanto más se conozcan las potencias rivales, menos posibilidades habrá de que se enfrenten militarmente.
Sin embargo, Estados Unidos acusó varias veces a Rusia de violar este tratado. El secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró a principios de marzo en una comparecencia ante el Congreso que "hace años que hacen trampa". Rusia denunció la salida como un "golpe" a la seguridad europea, tras acusar el gobierno estadunidense a Moscú de no respetar ese texto.
"La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes y a los intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Grouchko.
dmr