Ucrania estaba sufriendo un nuevo ciberataque masivo que afecta a las principales páginas web del gobierno, informó el viceprimer ministro Mykailo Fyodorov el miércoles, asegurando que el ataque comenzó a última hora de la tarde (tiempo local) y afectó a varios bancos, así como a sitios web oficiales, sin especificar su origen.
No era posible acceder a la página oficial del gabinete de ministros de Ucrania ni a la del Ministerio de Asuntos Exteriores el miércoles, según periodistas de la agencia AFP. En una última revisión a la medianoche del jueves (tiempo local), ya funcionaban los portales con cierta normalidad.
Ucrania es "constantemente" víctima de ciberataques, declaró horas más tarde la agencia de seguridad informática del país, acusando a los operadores rusos. El origen de este ataque DDoS (denegación de servicio) se atribuye a operadores rusos, que "ya ni siquiera intentan" ocultar su identidad, según la agencia.
En enero, Ucrania ya fue objeto de un importante ciberataque contra varios sitios gubernamentales. En aquel momento, las autoridades afirmaron tener pruebas de la implicación rusa, pero Moscú negó las acusaciones.
Un ataque informático a gran escala contra la infraestructura estratégica de Ucrania es uno de los escenarios mencionados como presagio de una ofensiva militar.
El ciberataque del miércoles se produce en medio de una aguda crisis entre ambos países luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de los separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, dos grupos prorrusos del este de Ucrania.
dmr