UE impone embargo de importación al gas ruso y veta a Sberbank del sistema SWIFT

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que "este paquete de sanciones incluye medidas contundentes como el retiro del mayor banco ruso".

Sberbank es el mayor banco de Rusia, que ya estaba bajo amenaza de salir del sistema Swift. (Reuters)
AFP
Bruselas /

La Unión Europea acordó excluir al principal banco ruso, Sberbank, del sistema financiero internacional SWIFT como parte de su sexto paquete de sanciones contra Moscú, anunciaron el lunes dirigentes europeos reunidos en Bruselas.

El sexto paquete de sanciones propuesto por la Unión Europea contra Rusia, por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petróleo ruso, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética.

"Este paquete de sanciones incluye medidas contundentes como el retiro del mayor banco ruso, Sberbank, del SWIFT", declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Hasta ahora siete bancos rusos han sido excluidos del SWIFT, una plataforma que permite realizar transacciones como transferencias de fondos entre bancos.

Los líderes europeos dijeron que acordaron reducir el 90 por ciento de las importaciones de petróleo de Rusia para fines de este año, resolviendo un punto muerto sobre la sanción más dura del bloque a Moscú desde la invasión de Ucrania hace tres meses. 


"Esto cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra", escribió Michel en Twitter. La medida servirá para cortar "una enorme fuente de financiamiento" de la "maquinaria de guerra" rusa, añadió.

Esta cumbre extraordinaria había arrancado en medio de declaraciones pesimistas sobre las posibilidades de un acuerdo, pero las negociaciones que se arrastraron sin descanso terminaron por permitir un entendimiento.

La salida encontrada por los negociadores fue adoptar un embargo que inicialmente afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la Unión Europea por vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos. La extensión del embargo al petróleo entregado por oleoductos será iniciada "tan pronto como sea posible", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, Alemania y Polonia se comprometieron a renunciar hasta el fin de este año al petróleo ruso que reciben por el oleoducto de Druzhba, el mismo que abastece a Hungría, y ello elevaría el embargo a un 90 por ciento de las compras de crudo de Rusia. La parte de la Declaración de la cumbre relativa a las sanciones menciona una "excepción temporal" al crudo entregado vía oleoducto.

"El Consejo Europeo acordó que el sexto paquete de sanciones contra Rusia cubrirá el petróleo, así como los productos derivados del petróleo, entregados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo entregado por oleoducto", se lee en el documento.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.